Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Uno de los siete cajones del dique Reina Sofía. C7
Una industria clave para las construcciones canarias

Una industria clave para las construcciones canarias

Tras la pandemia, el sector de la construcción se erige como la solución a la crisis y lidera la recuperación económica. CEISA quiere contribuir a esa recuperación produciendo, como siempre desde hace más de 60 años, sus cementos a medida de las infraestructuras canarias.

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 23 de mayo 2021, 23:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corría el año 1957 cuando en el sur de Gran Canaria, concretamente en El Pajar, en San Bartolomé de Tirajana, se inauguraba la fábrica de Cementos Especiales de las Islas para abastecer de material específico a una infraestructura también particular: la presa de Soria. Hoy más de seis décadas después, esta planta continúa siendo clave para producir cemento 'a medida' de las construcciones canarias.

Las especiales condiciones climatológicas de las islas, de humedad, temperatura y salinidad, requieren de materiales adaptados, y los productos de CEISA cuentan con un ingrediente clave, la puzolana natural. Esta materia prima, que se extrae de la cantera de San José, próxima a la fábrica, es considerada mundialmente como una de las mejores adiciones de cemento por sus grandes cualidades de impermeabilidad, resistencia y durabilidad.

Y son estas cualidades las que permiten hacer cemento a medida, como el que se ha utilizado para construir los siete cajones de hormigón de la ampliación del Dique Reina Sofía Sur. Concretamente, el denominado como IV/A (P) 42,5 R/MR, que es resistente al agua de mar y en el que la adición de puzolana origina un plus de protección frente a la agresión marina, debido a la compacidad que ofrece al hormigón.

CEISA ha suministrado casi 21.000 toneladas de cemento para los cajones

Desde que comenzó la obra, en septiembre de 2020, CEISA ha suministrado casi 21.000 toneladas de cemento para los cajones, que miden cada uno de ellos 30 m de ancho, por 60 m de largo y 30 m de alto, es decir, como un edificio de 10 plantas de altura y medio campo de fútbol de superficie. Ahora, la continuación de la obra hasta su finalización -construcción de una estructura especial, espaldones como protección y losas para el tránsito de personas y vehículos- requerirá de otras 11.000 toneladas de cemento más.

La fábrica de El Pajar de CEISA, además, tiene la ventaja de la proximidad, que facilita realizar en tiempo real cualquier adaptación requerida por una obra de estas características, en la que un retraso puede originar un incremento considerable de su coste. Y a ello se suma que al pie de la fábrica se sitúa el puerto de Santa Águeda, puerta de entrada del resto de materias primas necesarias para la elaboración de cemento y de salida del producto terminado a las diferentes islas del Archipiélago.

Fábrica, cantera y puerto conforman los pilares imprescindibles de una industria estratégica para Canarias que quiere seguir produciendo de forma eficiente y sostenible para abastecer a la población de las islas en condiciones de calidad, volumen y continuidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios