«La industria canaria ha conseguido mantener el empleo»
asinca ·
El presidente de la Asociación Industrial de Canarias hace balanceJosé Luis Reina.
Las Palmas de Gran Canaria
Domingo, 14 de marzo 2021, 00:46
Raúl García Pascual, el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), se enorgullece al destacar «la extraordinaria capacidad de adaptación que ha tenido la industria canaria en un año tan duro». Desde Asinca, García destaca que «la industria ha experimentado una caída sensible de la facturación, pero se ha conseguido mantener el empleo, y esto es de destacar».
Además de mantener la actividad de manera eficaz, el presidente de Asinca recuerda el inicio del estado de alarma, cuando «en aquel momento de cierre general, en los momentos más duros, la industria canaria permaneció abierta, y además fue capaz de abastecer a la población de Canarias en todos aquellos productos que eran necesarios». Raúl García recuerda que en esos momentos de incertidumbre y preocupación, «donde había dificultad para el suministro desde el continente a Canarias, con la dificultad añadida de la gran demanda general existente y la condición ultraperiférica de las islas, desde la industria canaria conseguimos que no se apreciara ningún desabastecimiento».
Otra de las claves para comprender bien la fortaleza que ha demostrado tener este sector durante un año tan complejo, ha sido la capacidad que ha tenido, además de para adaptarse, para reinventarse. A este respecto, el presidente de Asinca destaca que «se ha demostrado la necesidad de mantener un tejido industrial consolidado en Canarias, porque ha habido una reinvención». García pone como ejemplo a «las industrias que readaptaron sus líneas de producción para la fabricación de elementos que eran necesarios en aquellos momentos, como las mascarillas, las mamparas o los geles hidroalcohólicos». Sobre la tan mencionada digitalización, Raúl García apunta que «desde Asinca somos muy dinámicos en la divulgación de iniciativas para la digitalización, pero consideramos que en este sentido no hemos tenido que hacer una adaptación tan drástica como la que han llevado a cabo otros sectores». Sobre el futuro a corto y medio plazo, el presidente de Asinca reconoce que «esto está durando muchísimo. Cuando hace un año se declaró el estado de alarma, nadie imaginó que esta situación duraría tanto. Seguimos sin tener un horizonte claro de cuándo podrá iniciarse la recuperación. Aunque desde el sector industrial seguimos superando la situación».
En relación al Gobierno de Canarias y a las diferentes medidas tomadas para solventar la crisis, García asegura que «tenemos diálogo continuo. Es cierto que no estamos teniendo el apoyo que necesita el sector industrial, pero esto se traslada al resto de sectores. Entendemos que la industria va a necesitar un apoyo directo del Gobierno».