El presidente de Indra, Marc Murtra, en la última junta de accionistas de Indra. / EFE

Indra se dispara un 5% en Bolsa tras convocar su junta de accionistas

La reunión extraordinaria servirá para designar a los nuevos consejeros tras la estampida y el relevo forzado de varios de los miembros de su consejo

COLPISA

Indra se sitúa en los primeros compases de la sesión a la cabeza del Ibex 35 con subidas de más de un 5% tras anunciar que el nombramiento de los nuevos consejeros independientes se formalizará en una junta extraordinaria de accionistas el pasado jueves. Los títulos de la tecnológica repuntan a estas horas un 5%, hasta los 9,39 euros, un avance que se suma al del 4,2% de la sesión anterior.

Además de anunciar esta medida, la compañía también ha contratado a la firma especializada Korn Ferry para el reclutamiento de estos consejeros independientes, que tendrá especialmente en cuenta criterios de igualdad de género.

Del mismo modo, la tecnológica también ha asegurado que el consejo estará compuesto por, al menos, un 50% de independientes y sin voto de calidad del presidente, así como que, siguiendo los criterios de buen Gobierno, reforzará la estructura de gobernanza con un presidente no ejecutivo y un consejero delegado.

Este miércoles, el consejo de administración de Indra acordaba que los nuevos consejeros independientes que se seleccionen serán sometidos a la aprobación de una junta de accionistas extraordinaria para ratificar su compromiso con el buen gobierno corporativo.

Esta decisión se une a la de que el consejo esté formado por 14 miembros, de los que siete serán independientes, que también serán ratificados en la junta, y la de suprimir el voto de calidad del presidente, según ha notificado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Asimismo, «se consolidará la división entre el papel del presidente no ejecutivo y el principal ejecutivo de la compañía (CEO) y se impulsará la relevancia del consejero independiente coordinador, tal como establecen los estándares más exigentes de gobierno corporativo», según un comunicado de la firma de defensa y tecnología.

El proceso de selección de nuevos miembros contará con la asesoría de Korn Ferry, que se encargará de la búsqueda de candidatos bajo el liderazgo de los dos independientes que permanecen en el consejo, Ignacio Martín y Francisco Javier García Sanz.

El proceso de búsqueda de candidatos se hará siguiendo además criterios de género para intentar que el órgano sea lo más paritario posible, después de que las últimas salidas hayan dejado un consejo formado íntegramente por hombres de forma temporal.

Indra tiene que seleccionar a un total de seis consejeros independientes, después del cese de cuatro vocales en la junta de accionistas, la no renovación de una quinta y la renuncia, cuando culmine el proceso, de Martín.