Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Una mujer con bolsas de Zara. reuters

Inditex suspende temporalmente la actividad en Rusia y clausura sus 502 tiendas

El gigante textil español suspende las ventas 'online' en el país y engorda la desbandada empresarial a la que también se ha sumado Tendam

Clara Alba

Madrid

Sábado, 5 de marzo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La desbandada empresarial en Rusia como consecuencia de la guerra contra Ucrania no cesa. Inditex y Tendam, dos de los pocos gigantes europeos que mantenían abiertas sus puertas en el país, comunicaron este sábado que lo abandonan de forma inmediata con el cierre de todas sus tiendas y también de sus canales online.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo textil fundado por Amancio Ortega explica que «en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa». Por ello, suspende de forma temporal su actividad en las 502 tiendas que tiene en el país, de las que 86 son de Zara. No es una decisión fácil para el grupo empresarial. Rusia constituye alrededor del 8,5% de su EBIT global (resultado neto de explotación) y es su segundo mercado después del español por número de tiendas.

Según detallan en la compañía, el resultado antes de impuestos en la región ascendió a 86 millones de euros en 2020 (229 millones de euros en 2019), con unas ventas cercanas al 5% sobre el total, lo que supone más de 1.000 millones de euros.

Sin embargo, el grupo recuerda que todas sus tiendas operan en régimen de alquiler, «por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero».

Apoyo a la plantilla

Una de las grandes preocupaciones de Inditex mientras tomaba la decisión ha sido el futuro inmediato de los 9.000 empleados con los que cuenta en Rusia. En el comunicado remitido al supervisor bursátil español, la compañía explica que «Inditex sigue teniendo como prioridad su plantilla». Por eso, ya han comenzado a desarrollar un plan especial de apoyo para estos trabajadores.

La misma estrategia van a seguir en Tendam, que cuenta con marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret, Hoss Intropia, High Spirits, Slowlove y Fifty. Este sábado anunció el cierre de sus 50 tiendas en Rusia con cerca de 400 empleados. «La decisión de suspender temporalmente la actividad en Rusia se efectuará garantizando la máxima protección a todos los empleados y colaboradores», explican desde la compañía, que la pasada semana ya echó el cierre a sus franquicias en Ucrania como consecuencia del conflicto.

Tendam apunta además a que se ha puesto a disposición de las autoridades españolas y de las ONG internacionales para colaborar en todo aquello que pueda ser necesario, tanto desde la compañía de forma individual como en acciones colectivas.

Otras multinacionales

Inditex y Tendam se convierten así en los últimos gigantes del textil en abandonar Rusia, después de que en los últimos días ya lo hicieran Mango o H&M, que, en todo caso, cuentan con una logística menor que Inditex en el país, con menos tiendas y empleados. En concreto, Mango tiene 120 tiendas en Rusia, de las que 65 son franquicias, mientras que H&M sumaba 168 establecimientos a cierre de 2021.

Lo que resulta evidente es que el goteo de salidas es imparable y se espera que así siga en las próximas jornadas. Multinacionales occidentales como Ikea, Apple, Exxon Mobil, Boeing, Ford, Disney o Mastercard son solo algunos otros ejemplos de grandes nombres que ya han abandonado el país en los últimos días. Y no se trata solo del cierre de negocios físicos. También de toda la operativa en internet, algo que puede golpear de forma más virulenta los niveles de consumo en un país afectado ya por las sanciones económicas de Europa y Estados Unidos.

Las joyas de Tous también echan el cierre

El grupo joyero Tous ha cesado «temporalmente» su actividad en Rusia por la guerra en Ucrania, cerrando sus tiendas y su canal de venta 'online'. Lo ha decidido «ante las actuales circunstancias y dada la complejidad operacional», según informó este sábado en un comunicado.

Asimismo, esta compañía está estudiando «fórmulas para ofrecer apoyo a los equipos Tous (sus plantillas) en el país», mientras espera que la situación mejore pronto, señala Europa Press.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios