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Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 28 de junio 2017, 13:24
«El salto digital es hoy una necesidad apremiante de las pymes y empresas, su adaptación a la nueva era digital es la clave para su futuro», ha señalado David Conde, director territorial de BBVA en Canarias, durante la presentación de la jornada Big Day, Digital Data destinada a impulsar la digitalización de las pymes españolas . El director Territorial de BBVA en Canarias se ha referido a la urgencia de acometer esta transformación digital, ya que “se trata de una herramienta imprescindible para enfrentar un mundo más complejo y más global. Las personas estamos cada vez más formadas e informadas a la hora de consumir bienes y servicios y, por eso, las empresas debemos innovar para ofrecer los productos y los servicios que el cliente quiere, desde dónde, cómo, y cuándo él lo demande. Debemos sorprender al cliente. Desde BBVA, queremos reafirmar nuestro compromiso con la economía canaria y nuestro compromiso con las PYMES.”
Esta iniciativa se enmarca en el plan puesto en marcha por BBVA y la Cámara de Comercio de España, que llevará a los expertos de BBVA Research y de BBVA Data&Analytics a explicar el impacto de la digitalización a más de 1.500 empresarios, a través de la red de cámaras de comercio. A lo largo de año y medio participarán en estas jornadas alrededor de 15 cámaras de comercio correspondientes a 10 comunidades autónomas de nuestro país.
Santiago de Armas, vicepresidente de la Cámara de Comercio, ha comentado que «las cámaras estamos impulsando la transformación digital en las empresas, así como fomentando entre las personas emprendedoras nuevos nichos de negocio vinculados a las TICs con programas formativos que facilitan el tránsito a la economía digital. Nuestro propósito -ha subrayado- es promover el uso de la tecnología para optimizar los procesos organizativos, productivos, comerciales y de internacional».
Miguel Cardoso ha destacado que la digitalización, por una parte, da respuesta a algunos problemas existentes a nivel macroeconómico, como el elevado desempleo y la baja productividad, o al reto del envejecimiento demográfico. Por otra, permitirá alcanzar nuevos mercados, llevará a la aparición de nuevos tipos de bienes, ayudará al crecimiento del tamaño empresarial y acarreará un aumento de la productividad. “Asimismo –destacó- el acceso a los datos que permiten las nuevas tecnologías llevará a una mejor toma de decisiones por parte de empresas, consumidores, y administraciones públicas”.
En el caso de Canarias según Cardoso, el 64% de las empresas dispone de página web. Además, 31% de ellas permite hacer reservas online frente a los 19% de la media nacional. En cuanto a la cantidad de internautas, la Comunidad registra un 79% de usuarios, el mismo que la media en España.
Las Administraciones Públicas también juegan un importante papel en la digitalización. En el indicador sintético de BBVA Research para las Administraciones Públicas canarias se encuentra en línea con la situación en el resto del Estado, a un nivel similar al de la Unión Europea, aunque todavía lejos de los niveles que alcanzan algunos países del norte de Europa.
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