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Gloria Thalasso & Hotels se ha convertido en el primer grupo hotelero de Europa en obtener el certificado Autism Friendly, según anunció Autism Friendly Club durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde además la cadena fue galardonada con el Premio CaixaBank Hotel & Tourism en la categoría de Mejor Iniciativa de Responsabilidad Social.
La cadena hotelera indica en un comunicado que esta certificación reconoce la implementación de un conjunto coordinado de medidas y recursos destinados a favorecer la accesibilidad de las personas autistas y sus familiares en sus establecimientos. Sonia Martínez, directora de Recursos Humanos de Gloria Thalasso & Hotels, destaca que esta iniciativa implica «contemplar nuestras instalaciones y servicios bajo la perspectiva del desafío que puede suponer para algunas personas imaginar un espacio que no conocen o la necesidad de orientarse visualmente cuando el lenguaje les resulta más complicado».
Alberto Gutiérrez, CEO y fundador de Autism Friendly Club, asociación creada en 2020, señala que entre los principales obstáculos que enfrentan las personas con autismo en los hoteles se encuentran «los estímulos sensoriales, las interacciones sociales e incluso la espera para hacer el registro». Gutiérrez, quien cuenta con doce años de experiencia en la atención a personas con autismo, enfatiza que muchas familias han tenido experiencias negativas en hoteles, no por mala voluntad del personal, sino por desconocimiento de las necesidades específicas de estos clientes.
La formación del personal se ha convertido en un pilar fundamental del programa. «La formación y la sensibilización de las personas que trabajan en los hoteles quizás sea el factor más importante», afirma Martínez, destacando que esto permite a los clientes disfrutar de servicios adaptados «sin necesidad de justificación constante o explicación alguna».
Los resultados del programa ya son visibles. Desde su implementación, Gloria Thalasso & Hotels ha registrado un incremento en las reservas específicamente relacionadas con estos beneficios. «También encontramos clientes que se interesan por las posibilidades del programa cuando llegan al hotel y ven la certificación expuesta, bien por interés propio o porque tienen a alguien cercano a quien puede interesar», concluye Martínez.
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