Garamendi clausura la Asamblea anual 2022 de Anged. / E. P.

Garamendi: «Querer marcar los precios es una auténtica programación soviética»

El presidente de la CEOE acusa a Díaz de promover un «cártel» con su propuesta de topar una cesta de alimentos básicos

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOS Madrid

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, volvió a cargar este jueves contra la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, por su propuesta de topar los precios de los alimentos básicos y fue un paso más allá al acusarla de promover un cártel. «Parece mentira que un miembro del Gobierno promueva un cártel», se lamentó Garamendi precisamente en la clausura del informe de sostenibilidad de Anged, la patronal de la gran distribución.

«Es increíble que en un país moderno y de Europa hace pocos días se hablara de que los precios los marque el Estado, es una programación soviética», recalcó el empresario vasco, un día después de hacer oficial su candidatura a la reelección al frente de la CEOE y cuando algunas de sus organizaciones le piden más contundencia frente al Gobierno.

El líder de la patronal criticó que «se acuse a las empresas del sector de hacer mal las cosas» y recordó cómo funcionó la cadena de la distribución «en el peor momento de la pandemia», hasta el punto de que «gracias al sector no nos dimos cuenta de que el país estaba parado». Así, pidió «no dañar la imagen de las empresas» y se lamentó de que se haya acusado por parte del Ejecutivo de Sánchez a dos dirigentes empresariales con «nombre y apellido». «No puede ser eso, es algo grave y muy peligroso», advirtió, para recalcar que los empresarios «somos la solución, no el problema».

Durante la asamblea de Anged, se conoció que la facturación de las empresas de distribución creció un 9,7% en 2021, hasta los 40.049 millones de euros, pese a las restricciones que todavía operaban. Se trata de un aumento por encima de la media del comercio.