Focan traslada toda su formación al formato ‘online’

20/03/2020

El Centro de formación Focan reorienta todos los cursos presenciales a formación en formato online, como aportación de responsabilidad social corporativa de la entidad a la sociedad donde vivimos.

Con motivo del cierre decretado por las autoridades sanitarias y educativas y la suspensión de las clases presenciales desde el 13 de marzo de 2020, desde el Instituto Focan queremos ser partícipes y promotores del cambio de modelo educativo que se está produciendo en toda España para este inusual periodo y Canarias no puede quedar atrás y debe ser referente en este sentido. Nos sentimos muy responsables de haber mandado a casa con motivo de la suspensión, a cerca de 600 alumnos sin alternativa posible a la parálisis de su formación.

Hemos hecho un titánico esfuerzo para reorientar todos los cursos presenciales a formación en formato on line, como aportación de responsabilidad social corporativa de nuestra entidad a la sociedad donde vivimos. Ello ha supuesto que nuestro profesional equipo TIC, junto al equipo de Multimedia Educativa en tiempo record de 3 días, hayan logrado crear una plataforma Moodle de teleformación con los 33 cursos suspendidos y sus 600 alumnos afectados, con todo su material y recursos educativos, para que los alumnos puedan continuar con su formación en modalidad on line.

Este servicio que estará disponible el lunes 23 de marzo para todos nuestros alumnos busca el sano objetivo de evitar que se ‘desconecte’ del curso presencial que se estaba realizado presencialmente durante este largo periodo de suspensión obligatoria. El alumno tendrá a su disposición, todo el temario digital a todo color, actividades, videos de interés, grabaciones, chat, etc. con solo disponer de ordenador, tablet o móvil.

Se pondrá a disposición todo nuestro servicio técnico, para que cualquier incidencia de activación o uso sea resuelta al instante si se produce. Además, todo el equipo educativo de las sedes de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma, ayudarán a dinamizar el material subido a la plataforma de aprendizaje, mediante el uso del teléfono, mensajería instantánea y correo electrónico y a que el alumno consiga entender y conectar con esta modalidad de formación si nunca se ha usado. Es sencilla, fácil, intuitiva y un reto de aprendizaje de nuevas herramientas digitales, imprescindible en estos momentos que vivimos.

Focan traslada toda su formación al formato ‘online’

Se ha hecho un gran despliegue de medios para minimizar el impacto de esta suspensión educativa, con un programa de formación en competencias teóricas, que posteriormente superado este periodo será repasado y complementado con el componente práctico, dado que las prácticas profesionales del curso precisan de presencialidad en el centro de formación. Los cursos se reanudarán en breve, pero ya el alumno estarás preparado para reincorporarse. Asimismo, este servicio que planteamos servirá para aliviar la tensión personal y tener el tiempo, los sentidos y la propia persona, ocupada en uno mismo en su propio crecimiento personal. Será una píldora emocional que ayudará a la autoregulación.

Hemos tenido una excelente acogida entre el profesorado que se ha apuntado desinteresadamente a esta iniciativa lo cual agradecemos enormemente, pues sin ellos el sistema no funciona, sintiendo ellos mismos la responsabilidad personal de sus alumnos y actuando en consecuencia. Ahora entramos en el duro proceso de formación docente para adaptarse los que no la dominen a la tecnología educativa de teleformación y al uso de plataformas Moodle. Los alumnos también han mostrado un altísimo interés en que alguien se preocupen por ellos por esta situación y se le aporten soluciones ‘parches’ para minimizar el impacto. Es increíble la primera y buena aceptación de la medida entre toda nuestra comunidad educativa.

Deseamos desde el Instituto FOCAN que esta iniciativa de responsabilidad social empresarial ayude a paliar la situación actual, aportando nuestro granito e arena a este gran país nuestro y a nuestro grupo de alumnos afectados, aportando soluciones educativas que les ayuden profesional y emocionalmente a superar esta crisis pasajera.