Borrar
El futuro de la nicotina

El futuro de la nicotina

Entrevista al Dr. David O'Reilly, director científico y de I+D del Grupo BAT

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 18 de julio 2021, 07:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría de los daños asociados a los cigarrillos convencionales se deben a las sustancias tóxicas del humo producidas por la combustión del tabaco y no, como mucha gente cree, a la nicotina. El Dr. David O'Reilly explica el papel de los productos alternativos de nicotina en la reducción del impacto sobre la salud de los fumadores que, de otro modo, seguirían fumando.

- ¿Qué es la reducción de los daños provocados por el tabaco?

Se trata de una estrategia de salud pública cuyo objetivo es minimizar el impacto negativo del tabaquismo sobre la salud, animando a los fumadores a dejar de fumar y, en el caso de los fumadores que de otro modo seguirían fumando, animándolos a cambiar para siempre a productos alternativos de riesgo reducido* que contienen nicotina, pero no implican la combustión perjudicial del tabaco. Muchas personas siguen fumando cigarrillos convencionales, a pesar de conocer los graves riesgos para la salud. Las alternativas como los productos de vapeo o las bolsitas de nicotina son más aceptadas por los fumadores porque proporcionan la satisfacción farmacológica y sensorial que buscan. Por ello, debemos asegurarnos de que los fumadores adultos sigan teniendo acceso a productos de nicotina de alta calidad y ampliamente probados, que tienen el potencial de reducir los riesgos del tabaquismo para la salud de las personas y la sociedad.

- ¿Cómo apoya BAT la reducción de los daños provocados por el tabaco?

Llevamos muchos años buscando la manera de reducir el impacto de nuestra actividad sobre la salud. Lo hacemos de varias maneras. En primer lugar, nuestro negocio debe basarse en productos de calidad que los fumadores adultos quieran utilizar y encuentren satisfactorios. En segundo lugar, el desarrollo de nuestra cartera de productos de riesgo reducido* está respaldado por avances científicos del más alto nivel. En la actualidad, ofrecemos una gama completa —nuestro exclusivo enfoque multicategoría— de productos de riesgo reducido* como el vapeo, el tabaco calentado y las bolsitas de nicotina oral en más de 50 países de todo el mundo. Esto es posible gracias al énfasis que ponemos en la ciencia y la innovación en BAT. Nos hemos comprometido a crear un futuro diferente para los fumadores, la sociedad y nuestro negocio. Lo hacemos proporcionando a los fumadores adultos, que de otro modo seguirían fumando, formas diversas y menos arriesgadas de consumir nicotina.

- ¿Cuál es la percepción errónea más común en torno a la nicotina hoy en día?

La mayoría de la gente sabe que fumar es perjudicial y está asociado a enfermedades como el cáncer y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Pero mucha gente cree que la culpa es de la nicotina. No es así. Está ampliamente aceptado que la mayor parte de los daños del tabaquismo provienen de la combustión del tabaco, no de la nicotina. Sin embargo, la nicotina es adictiva y no está exenta de riesgos. La gente suele confundir lo que hace la nicotina. Tiene una serie de efectos en el cuerpo; es bifásica, lo que significa que puede ser tanto relajante como estimulante. Mucha gente piensa también que la nicotina se fabrica en un laboratorio y se añade a los productos, cuando en realidad la mayor parte de la nicotina que se utiliza hoy en día, incluida la de los parches, las pastillas y los chicles, y la de las alternativas al tabaquismo recreativo, como los productos de vapeo, procede de la producción agrícola de varias especies de la planta del tabaco. Este compuesto natural se extrae y suele purificarse hasta alcanzar un grado farmacéutico.

-¿Cómo han evolucionado los productos de nicotina alternativos y cómo ve el futuro?

Creo que el futuro de la nicotina no se basará en ningún producto concreto, sino en diferentes productos para satisfacer las distintas preferencias de los consumidores. Sabemos que el mercado de productos alternativos de nicotina está fragmentado y que no todos los consumidores quieren lo mismo. El primer cigarrillo electrónico, introducido en 2003, era un dispositivo muy básico. Hoy en día, en BAT no solo ofrecemos una gama de productos para vapeo, sino también productos para calentar el tabaco y bolsitas de nicotina oral. Todos ellos tienen un riesgo reducido* en comparación con seguir fumando. En el futuro, esta tendencia de innovación y cambio de productos continuará. Nos hemos fijado el ambicioso objetivo de 50 millones de consumidores de productos no combustibles para 2030. El ritmo al que los fumadores adultos están cambiando a estos productos sigue acelerándose, lo que solo puede significar cosas buenas para nuestra estrategia de Un Mañana Mejor.

- ¿Dónde cree que estará la nicotina dentro de dos décadas?

Seguiremos innovando productos y publicando datos para demostrar su potencial de reducción de daños. Seguiremos viendo un descenso en el uso de los cigarrillos combustibles y un aumento de los fumadores que se pasan a productos de nicotina alternativos: recientemente, hemos visto cómo el número de consumidores que utilizan nuestros productos de nueva categoría ha aumentado hasta casi 15 millones, una tendencia que creemos que continuará. En dos décadas más, espero que los datos de salud de la población muestren un descenso significativo de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo como resultado del cambio completo a productos alternativos de riesgo reducido*. Un buen ejemplo de ello es Suecia, donde el uso del snus contribuyó a que el país tuviera las tasas de cáncer más bajas de Europa, y lo sabemos por décadas de recopilación de datos sanitarios. Replicar este resultado en otros mercados demostraría realmente que BAT ha ofrecido Un Mañana Mejor y ha reducido el impacto de su negocio en la salud.

Lea el último Informe sobre ciencia e innovación de BAT para descubrir más sobre el enfoque de la empresa para reducir los daños relacionados con el tabaquismo.

www.bat-science.com

* Basado en el peso de la evidencia y asumiendo que se deja de fumar cigarrillos tradicionales por completo. Estos productos no están exentos de riesgos y son adictivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios