En la imagen, momento de las prácticas realizadas por Endesa con el dron que instala las balizas en las líneas eléctricas sin que se produzca un corte de suministro. / C7

Endesa instala balizas reflectantes en 27 kilómetros de líneas eléctricas para proteger la avifauna canaria

Otra de las intervenciones contempla la adaptación con revestimientos de silicona de 367 apoyos en los últimos seis años para reducir el riesgo de electrocución de las aves

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Endesa sigue avanzando en Canarias en distintas actuaciones desarrolladas directamente en las líneas eléctricas con el objetivo de proteger a la avifauna isleña, incidiendo principalmente en aquellos entornos en los que habitan especies de aves especialmente protegidas y aquellas catalogadas en peligro de extinción.

Esta intervención ya puede observarse directamente en la instalación de balizas reflectantes en 27 kilómetros de líneas eléctricas de la geografía canaria, un elemento mediante el que se pretende evitar colisiones con las líneas eléctricas. Precisamente en las islas de Fuerteventura, territorio por excelencia del guirre canario, y Lanzarote en cuyo cielo también pueden avistarse cernícalos y cuervo canario, es donde más se han extremado las medidas para evitar accidentes en las aves en su contacto con las redes eléctricas.

La segunda actuación llevada a cabo por Endesa para la preservación y protección de la avifauna se centra en la adaptación de los apoyos de las líneas eléctricas. De tal manera que se han revestido de silicona los conductores, lo que también aumenta la distancia entre el conductor y el apoyo, una intervención que protege a los pájaros en el momento de desplegar las alas y en la operación de posado.

Prácticas de campo con el dron que realiza para Endesa la colocación de balizas para proteger a la avifauna canaria. / C7

En Canarias se comenzó la modificación de los apoyos en 2016, habiéndose adaptado hasta el momento un total de 376 apoyos, 234 en Fuerteventura, 80 en Lanzarote, 21 en Tenerife, 19 en Gran Canaria, 9 en La Gomera y 4 en El Hierro.

Uno de los tramos más largos sobre los que se ha actuado con el revestimiento de los apoyos está en Fuerteventura y hasta el momento ha dado muy buenos resultados en la protección de las aves. Se trata de 26 apoyos ubicados en las líneas Taralejo, Centro, Las Playitas, Norte, La Oliva y Tuineje.

Endesa lleva desde el año 2004 trabajando en el protocolo de sensibilidad y protección a la avifauna en Canarias, justo en ese año se puso en marcha un primer proyecto LIFE Naturaleza junto con la administración canaria y que estaba apoyado por la Unión Europea. Esa primera iniciativa supuso una inversión por parte de la compañía eléctrica de 155.000 euros. El proyecto se prolongó hasta 2008. Posteriormente se colocaron balizas en algunas líneas de la mano de la SEO-Birdlife, a raíz de un convenio de colaboración entre ambas entidades que estuvo operativo hasta 2012.

En 2018 se firmó el primer convenio entre Endesa y el gobierno de Canarias para Eliminación de Riesgos Eléctricos de la Avifauna Amenazada, un acuerdo que se ha renovado cada año y que lleva una planificación previa sobre las líneas en las que hay que actuar y las medidas a adoptar en cada punto para proteger a las aves.

Incluso, Endesa ha puesto en marcha durante 2022 un sistema innovador de colocación de balizas en las líneas eléctricas para avisar a las aves mediante el uso de un dron. Lo que permite actuar de manera rápida, segura para los trabajadores y evita que el usuario de la red eléctrica tenga cortes de suministro durante la operación de instalación de los dispositivos de balizamiento.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.