Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Consejo de Ministros aprobó ayer en reunión extraordinaria una línea específica de ayudas directas para Canarias por 1.000 millones de euros, que irán destinados a apoyar la solvencia de empresas y autónomos de los sectores más afectados por la pandemia, especialmente hostelería, comercio y turismo. La inyección estatal que van a recibir las islas supone algo más del 14% del fondo de 7.000 millones aprobado para el conjunto del país, de los que 2.000 se distribuyen exclusivamente entre Canarias y Baleares por el impacto diferencial derivado del peso especial que tiene el turismo en la economía de ambos archipiélagos.
Los 1.000 millones de euros que le corresponden a Canarias estarán disponibles en el plazo de cuarenta días, según adelantó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y serán transferidos a la comunidad autónoma para que sea el Gobierno canario el que los canalice como ayudas directas no reembolsables. Estas ayudas son de carácter finalista y se tendrán que emplear para el pago de deudas contraídas desde marzo de 2020, pagos a proveedores, suministros, salarios o reducción de deuda financiera. Podrán acceder a estas ellas las empresas y autónomos cuyos ingresos hayan caído más de un 30% con respecto al año 2019, siempre que estén al corriente de pago con la Seguridad Social y se comprometan a mantener la actividad al menos hasta junio de 2022. Las ayudas cubrirán hasta un 40% de la caída adicional de ingresos de las pymes y autónomos con hasta 10 empleados, y un 20% para el resto de empresas.
El Gobierno canario y las distintas fuerzas políticas venían reclamando al Estado desde el comienzo de la crisis derivada de la emergencia sanitaria una línea de ayudas específica para la economía isleña, que sufre en mayor medida los efectos del desplome del turismo y sus sectores asociados. Desde el comienzo de la pandemia el PIB canario ha bajado 20 puntos frente a un descenso de 11 puntos de media estatal y los datos del paro también son peores en Canarias que en el resto del país, con una tasa de desempleo del 25% que se sitúa cerca del 30% si se contabilizan los 80.000 trabajadores canarios que todavía están en ERTE.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se felicitó ayer por el trato diferenciado que otorga a las islas el decreto ley de medidas urgentes aprobado por el Consejo de Ministros, porque considera que da respuesta a la demanda de un plan específico para los sectores de la economía canaria que más están sufriendo los efectos de la crisis y que necesitan estas ayudas directas para afrontar la recuperación. «Es un día relevante y de gran alivio», señaló, «porque se responde por parte del Gobierno de España a una petición para la comunidad autónoma más afectada por el sector servicios, el turismo y la hostelería», añadió.
El jefe del Ejecutivo canario señaló que el criterio para establecer la cantidad asignada a la comunidad autónoma es la caída de los afiliados a la Seguridad Social. «Estamos hablando de una cantidad muy relevante que podría estar por encima de los 1.000 millones de euros para Canarias», indicó. Torres hizo hincapié en que las ayudas estatales aprobadas ayer se suman a los 400 millones de euros que el Gobierno canario ya ha aprobado a través de aplazamientos fiscales, ayudas directas y del IBI turístico para aliviar la situación que pasan las pymes y los autónomos.
También el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, hizo una valoración muy positiva de la decisión del Gobierno de España de movilizar ayudas directas para las empresas de los sectores más afectados por la pandemia. «Va en línea con el compromiso expresado por el presidente Sánchez de no dejar a nadie atrás y ayudar a mantener el tejido productivo de nuestro país», expuso, «hay que valorar muy positivamente la diferenciación de unos fondos especiales de 2.000 millones de euros para Canarias y Baleares por ser las comunidades autónomas más afectadas por el peso del turismo en el PIB y el empleo», añadió.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.