Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
El presidente de la Cámara de Gran Canaria, Luis Padrón, se dirige a los participantes del encuentro, ayer en Infecar.

Empresas africanas buscan en Canarias alianzas en turismo e infraestructuras

El Primer Encuentro de Cámaras de Comercio de España y África occidental visibiliza a Canarias como 'hub' de negocios entre ambas regiones

Jueves, 23 de noviembre 2023, 09:05

Empresas del África Occidental buscan alianzas empresariales en Canarias para impulsar negocios agrícolas, su sector turístico y su red de infraestructuras, conscientes de que «no tienen que buscar lejos lo que tienen tan cerca». Así lo puso de manifiesto ayer en la inauguración del primer Encuentro de Cámaras de Comercio de España y África Occidental el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de esta región del continente vecino, Farman Toure, quien expresó que el colectivo al que representa tiene necesidad de industrializar en sus respectivos países las materias primas que producen.

Publicidad

«Tenemos producción, pero una tasa de industrialización muy baja; por lo tanto, necesitamos unos inversores para obtener plusvalía de estas materias primas. Exportamos estas materias, pero nos gustaría hacer 'in situ' su transformación y lo ideal sería hacerlo con alguien cercano», como son los empresarios canarios, señaló.

Antes de participar en este encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, destacó el planteamiento novedoso que supone la celebración de un foro como este, ya que, a su juicio, «el futuro pasa por África». «Europa necesita estrechar lazos y trabajar con el mundo de África y hacerlo en el terreno de los negocios es una de las piezas clave», dijo.

Para Bonet, este encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de Gran Canaria y con el que colabora el Cabildo de esta isla y el Gobierno canario, «es el principio de una alianza».

«Europa, a la que ha afectado mucho la guerra de Ucrania, necesita reforzarse y una de las maneras de hacerlo es aliarse con la proximidad lógica con África y con el mundo iberoamericano, por la cercanía que tiene con España», manifestó el empresario catalán, presidente de Freixenet.

Publicidad

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, rechazó que se confunda con «colonialismo» la necesidad que tienen las empresas europeas de «todos los sectores -el digital, el dirigido a la sostenibilidad, la agroalimentación o el turismo- de «tener presencia en África, donde está todo por hacer», por lo que se precisan alianzas que, en su opinión, deben interesar especialmente al mundo empresarial español «porque es el futuro».

Aunque ha admitido que «el empeño es difícil», Bonet cree que es mejor «empezar a trabajar con mucha prudencia y sensatez que no hacer nada», al tiempo que advirtió de que no se empieza de la nada, dado que las relaciones de España con África son «considerables», por lo que, en su opinión, «lo que hay que hacer es potenciarlas».

Publicidad

El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, explicó que este encuentro tiene el doble objetivo: lograr que las empresas españolas visibilicen a las canarias como puente hacia África, a las islas como un sitio donde se pueden establecer para hacer negocios con el continente vecino, y que las empresas africanas también consideren a las isleñas como parte del negocio que pueden hacer con el resto de España.

Para ello, Padrón destacó la oportunidad que brinda este foro, donde participan representantes empresariales de Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Bisáu, Mauritania, Nigeria y Senegal, de que las estructuras camerales españolas y africanas «se conozcan», cosa que no ocurre, aunque sería lo «lógico».

Publicidad

El viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, Gustavo González, resaltó la «madurez» de las cuatro cámaras de comercio de Canarias, que pueden apoyar a empresarios nacionales a interactuar con África, donde operan unas 150 empresas del archipiélago, y también atraer a empresarios africanos para que descubran Europa y España a través de las islas. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha considerado que uno de los grandes retos pendientes de la economía canaria es la consolidación de vínculos con el continente africano, para lo que, a su juicio, se dan las condiciones necesarias.

«En Infecar nació la Feria del Atlántico hace más de 50 años para abrir una conexión con el continente que está apenas a 60 kilómetros de nuestras costas, tenemos un 'hub' aeroportuario extraordinario, una voluntad empresarial de comunicarnos, a través de Binter, de manera más estrecha, Casa África lleva aquí 17 años impulsando las relaciones y nos queda dar ese paso de abrir espacios para los intercambios comerciales profundas, que generen economía productiva» a ambos lados, aseveró.

Publicidad

Padrón: «A todos nos interesa tener aquí un centro de distribución»

La Cámara de Comercio de Gran Canaria, anfitriona de este evento internacional, elaboró un intenso programa de trabajo, abarcando las relaciones comerciales entre España y África, y el Turismo, dos paneles para los que se contó con expertos en cada materia. Del ámbito nacional intervinieron personalidades estrechamente relacionadas con el continente africano de primer nivel, como la subdirectora general de Política Comercial con los Países Mediterráneos, África y Oriente Medio, Ana de Vicente; o la gerente de Proexca, Dácil Domínguez. E internacionalmente, la responsable del Área Occidental de INTPA de la Comisión Europea, Elise Hadman; el presidente de la World Trade Point Federation, Bruno Masier; y la directora del programa regional para África de la Organización Mundial del Turismo, Elcia Grandcourt, entre otros.

A esta representación institucional se le suman más de 40 empresas canarias y 30 africanas, que participaron en reuniones B2B y actividades de 'networking' como una plataforma idónea para establecer contactos y explorar oportunidades de negocio e inversión. En este sentido, Luis Padrón concluyó instando al «aprovechamiento de las ventajas geoestratégicas de Canarias, el buen clima de negocio y la madurez más que demostrada de las empresas españolas en el ámbito internacional. «A todo nos interesa que España, Europa, puedan tener aquí un gran centro de distribución de mercancías para África occidental, y Canarias como centro proveedor de servicios y bienes, y que el gobierno español traslade a Europa esa posibilidad. Creo que, si esto se consigue, va a ser muy bueno para todos», manifestó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad