Sede de la empresa Twitter en San Francisco. / EFE

Bruselas avisa a Elon Musk: Twitter necesita más personal para cumplir la ley

La Comisión Europea advierte a Elon Musk que la empresa deberá respetar la ley de contenidos digitales o se enfrentará a enormes sanciones

OLATZ HERNÁNDEZ

Twitter deberá respetar la nueva ley europea de control de contenidos. Así se lo ha exigido el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, a Elon Musk, en una reunión telemática que han mantenido los dos este miércoles y en la que Bruselas se ha mostrado preocupada de que la empresa cuente con «recursos humanos suficientes» para plegarse a la normativa.

«Twitter tendrá que reforzar la moderación de contenidos, proteger la libertad de expresión y abordar la desinformación (...). Todo esto requiere suficiente Inteligencia Artificial y recursos humanos», ha señalado Breton. La advertencia de Bruselas llega poco después de que Musk llevara a cabo despidos masivos y cerrara varias de las oficinas de la empresa.

La nueva ley europea de servicios digitales hace que las grandes plataformas -Facebook, Google, Twitter…- sean responsables del contenido que en ellas se publica. La norma busca crear un entorno más amable para los usuarios y proteger sus derechos fundamentales, estableciendo que lo que es ilegal fuera de la red, lo es también en internet. Fina, además, una serie de sanciones para aquellos que incumplan la ley, de hasta el 6% del volumen de negocio global de la compañía. En el caso de Twitter, la suma a pagar superaría los 300 millones de euros. «En Europa, el pájaro volará con nuestras reglas europeas», advirtió Breton.

En el poco tiempo que lleva al frente de la red social, Musk ha declarado una «amnistía general» y ha anunciado que readmitirá a los usuarios que difunden desinformación y mensajes de odio que no hayan quebrantado la ley. Poco después declaró que Twitter creará un «consejo de moderación de contenidos con puntos de vista muy diversos». Queda por ver si las modificaciones planteadas por el magnate complacen a la Comisión Europea. Breton y Musk acordaron que la institución comunitaria podrá llevara a cabo un test de estrés a la compañía a principios de 2023. Esto permitirá a Twitter plegarse a la nueva norma europea.