El negocio offshore, esencial en el desarrollo de Canarias

Aspectos tales como la cualificación, localización, la seguridad jurídica, y las buenas condiciones de fiscalidad de los puertos canarios los han convertido en referencia offshore internacional.

L.B. / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los puertos de Canarias han experimentado una transformación en los últimos años, de la mano de una industria que ha llegado a sus costas para quedarse, con un nuevo tráfico portuario clave en el mercado del siglo XXI. La industria offshore ha convertido a los puertos del archipiélago en una red estratégica, creando un nuevo modelo de negocio de aquella actividad que se desarrolla costa afuera o más allá de la línea de la costa.

La evolución de la industria offshore en las islas ha marcado un antes y un después, principalmente con la llegada de las plataformas petrolíferas, reparación naval, atención y prestación de servicios a grandes buques, transporte internacional a granel, y toda la logística y tráfico de las operaciones con África. En este sentido, Canarias es un punto estratégico en el mapa, como plataforma tricontinental entre África, Europa y Latinoamérica.

Canarias cuenta con múltiples ventajas para el desarrollo de esta industria, que supone un tirón para con otros mercados y nichos de negocio asociados. En este sentido, Canarias cuenta con la cualificación de las empresas locales como ventaja, así como una seguridad jurídica estable y unas condiciones especiales de fiscalidad, que la convierten en un lugar privilegiado para la implantación de estos servicios. Del mismo modo, juegan a favor de las islas y del desarrollo del offshore los servicios e infraestructuras disponibles en los puertos canarios y unas condiciones climáticas estables.

Inversión y crecimiento

Uno de los principales mercados de crecimiento del offshore en Canarias sigue siendo la reparación naval y el suministro de buques, sector en el que los puertos de las islas son referencia internacional. En el puerto de La Luz trabajan dentro de esta actividad un total de 110 empresas, la mitad de ellas extranjeras.

La reparación naval en Las Palmas es una de las principales líneas económicas del sector marino-marítimo, que supone concretamente en el ámbito de la reparación naval supone entre un 1,2 y 2% del total de aporte del sector, entre un 6 y un 7% del Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma.

Además, la reparación naval genera 5.000 empleos fijos y 10.000 indirectos, ya que el suministro a buques supone el 80% de las exportaciones del archipiélago.

Un ‘offshore’ renovable

Undimotriz. El sector offshore en las islas Canarias se encuentra en la actualidad moviéndose y estudiando nuevos mercados en la industria de la energía renovable. El archipiélago tienen un gran potencial en parques de energía eólica marina, y en el desarrollo de análisis de tipo geotécnico, geofísico o hidrográfico para nuevos modelos como la undimotriz, maremotriz o de telecomunicaciones submarinas.

Conservación. Esta nueva tecnología verde a favor de las energías renovables se suma a la experiencia profesional en áreas como la logística y la reparación naval, la atención a buques, transportes de mercancías internacionales, actividades relacionadas a buques perforadores del sector del oil&gas y otros servicios de ingeniería especializada, en trabajos subacuáticos, o por ejemplo en preservación y conservación de equipos.