El Corte Inglés aplica el mayor ERTE con 26.000 afectados

25/03/2020

La compañía se compromete a completar el paro hasta el 100% de los salarios de los afectados, por lo que no sufrirán un recorte.

Desde el pequeño comercio de barrio hasta la empresa más grande. La crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus ataca con virulencia a la mayor parte de sectores, sin entender de tamaños. El cierre de los negocios es prácticamente generalizado en este estado de alarma y ha provocado una lluvia de Expedientes de Regulación de Empleo, ERTE, una palabra hasta hace nada desconocida para muchos pero que ha cobrado un inusitado protagonismo en estas dos últimas semanas.

Una de las últimas en sumarse, pero a lo grande -ya que es la que más impacto deja hasta ahora en el mercado laboral- ha sido El Corte Inglés, que, acogiéndose a una de las medidas aprobadas la semana pasada por el Gobierno, presentó ayer ante el Ministerio de Trabajo un expediente que afectará a unos 25.900 trabajadores, según informó la compañía en un comunicado. «El Corte Inglés adopta esta medida por causa de fuerza mayor y con el objetivo de mantener el empleo», puntualizó.

Se trata de una medida temporal que tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del real decreto aprobado el pasado 14 de marzo, en el que se declara el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure esta situación.

El ERTE afecta por tanto a casi el 29% de la plantilla total del grupo, que asciende algo más de 90.000 empleados. En concreto, impactará en 22.000 trabajadores de los grandes almacenes de El Corte Inglés, 2.000 empleados de la cadena de moda Sfera -que cuenta con un centenar de tiendas- y 1.900 empleados de la agencia de Viajes El Corte Inglés, un sector, el del turismo, de los más perjudicados por la crisis. En su mayor parte se trata de profesionales que trabajan en dichos establecimientos a pie de calle o en los ubicados dentro de los centros comerciales del grupo.

La buena noticia es que la compañía se ha comprometido a complementar las aportaciones que realice el Estado hasta cubrir la totalidad del salario, por lo que estos trabajadores no tendrán un recorte en sus ingresos.

Los supermercados, abiertos

Tras decretarse el estado de alarma en España para frenar la expansión del coronavirus, el grupo El Corte Inglés se ha visto obligado a cerrar todos sus centros en España, dejando únicamente operativas sus áreas de alimentación y productos de primera necesidad. Esto supone tener operativos alrededor de 300 establecimientos comerciales que incluyen todos los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor y las áreas de alimentación y gran consumo de los centros de El Corte Inglés.

Hasta la fecha, se trata de uno de los ERTE más grandes de los que se han tramitado, ya que es el que afecta a un mayor número de personas, casi 26.000. Otro que le sigue de cerca es del grupo de restauración Zena Alsea -que cuenta con marcas como Vips, Starbucks o Domino’s Pizza, entre otras, que presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para toda su plantilla en España, que se compone de 22.000 trabajadores. Seat y Burguer King, con un impacto en 14.800 y 14.000 trabajadores, respectivamente, van a la zaga.