El comercio minorista canario registra crecimiento récord

27/07/2017

Asimismo, mantiene un crecimiento de ventas muy por encima de la media de España, según los datos que hizo públicos este miércoles el Instituto Nacional de Estadística, se indica en un comunicado.

ETIQUETAS:
- ine

El comercio minorista de Canarias es el subsector que registra un mayor crecimiento de ocupación, en el primer semestre del presente ejercicio, con datos que no se registraban desde 2004, ha informado este jueves la Consejería de Economía.

Asimismo, mantiene un crecimiento de ventas muy por encima de la media de España, según los datos que hizo públicos este miércoles el Instituto Nacional de Estadística, se indica en un comunicado.

El Índice General del Comercio al por menor a precios constantes registró en junio un crecimiento interanual del +4,4% en Canarias (+2,8% a nivel de España).

Por su parte, el índice de ocupación en el sector minorista aumentó en Las Islas un +5,2% anual (frente al +2,2% español), lo que supone su mayor tasa anual para un mes de junio desde el comienzo de la serie en 2004.

En términos acumulados, en la primera mitad del año, Canarias mostró el segundo mayor crecimiento autonómico en el índice de ventas de este subsector y el mayor en el índice de ocupación.

El valor del índice de comercio se sitúa en el mayor nivel para un mes de junio desde 2007 al registrarse en junio un crecimiento interanual del +4,4% en Canarias, mientras que en el conjunto nacional, se produjo en junio una tasa anual del +2,8%.

En términos acumulados, en la primera mitad de 2017, el índice general del comercio al por menor deflactado ha aumentado en Canarias un +3,3% respecto al mismo periodo de 2016. Por su parte, a nivel español se registró un aumento del +1,0%.

En junio en todas las Autonomías, excepto en Melilla (-1,2%) se registraron incrementos anuales, anotándose los aumentos en La Rioja (+6,3%), Baleares y Galicia (+4,9% ambas) y Canarias (+4,4%).

En términos acumulados, en los seis primeros meses del año Canarias es la Autonomía que presenta el segundo mayor crecimiento (+3,3%), tras Baleares (+3,4%), respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el Índice de ocupación del Comercio Minorista registró en el archipiélago un aumento del +5,2% interanual en junio frente al +2,2% registrado a nivel nacional.

Este resultado de Canarias supone el mayor incremento anual para un mes de junio desde el comienzo de la serie en 2004. Asimismo, el valor del índice se sitúa en el Archipiélago en el mayor nivel para un mes de junio desde 2008.

En términos acumulados, en los seis primeros meses de 2017, el índice de ocupación del comercio al por menor se ha incrementado en Canarias un +5,4% respecto al mismo periodo de 2016, frente al aumento del +1,9% a nivel español.

Ese resultado de Canarias supone el mayor incremento anual para un acumulado a mitad de año desde el comienzo de la serie en 2004.