Borrar
Las oficinas centrales de Desigual en Barcelona. RC
Desigual propone la semana laboral de 4 días pero con reducción de sueldo

Desigual propone la semana laboral de 4 días pero con reducción de sueldo

Sus 500 empleados de oficina tienen que votar una medida que supondrá una reducción del 6,5% del salario pero del 13% de horas trabajadas a la semana

Jueves, 9 de septiembre 2021, 10:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada laboral de 4 días por semana sigue tomando fuerza en más compañías españolas. Después de que Telefónica anunciara que va a implantarlo en modo de prueba piloto a partir de octubre, ahora es la firma textil Desigual la que le ha hecho esta propuesta a sus empleados de las oficinas centrales que suman 502 personas, pero reduciendo también el sueldo.

Así, la compañía ofrece a su plantilla trabajar cuatro días (en una semana laboral de tres presenciales y uno con opción a teletrabajo) reduciendo así en un 13% su jornada, de las 39,5 horas semanales actuales a 34,5. La empresa indica que la mitad de la reducción salarial asociada será asumida por su parte, mientras que el empleado recortará su sueldo en un 6,5%. Es decir, para un empleado que cobre 25.000 euros brutos al año, su sueldo pasará a ser de 23.375.

La propuesta tendrá que ser aceptada por tres cuartas partes de la plantilla para ser implementada, que tienen para votar hasta el 7 de octubre. La compañía ha abierto un proceso de «información y análisis» para solventar todas las dudas antes de la votación, explican en un comunicado. Además, durante estas semanas los empleados podrán participar en una prueba piloto para que valoren esta nueva jornada.

Y si sale adelante, se implementará desde mediados de octubre. Además, el resto de empleados de tienda, equipos comerciales y de operaciones -a quienes no les afecta este cambio de modelo- también obtendrán «mejoras en los modelos de trabajo, más conciliadores».

Conciliación y reducción de costes

El director general de Desigual, Alberto Ojinaga, asegura en un comunicado que el objetivo de la empresa es que sus empleados puedan conciliar «más y mejor», que «disfruten de lo que hacen y lo puedan compaginar con su vida privada». «Estos meses nos han demostrado que podemos organizar el trabajo y los equipos de un modo distinto y seguir siendo eficientes, priorizando lo verdaderamente importante. Creo que esta jornada laboral de 4 días (3+1) es un reto que nos hace más atractivos como organización, que nos permitirá atraer al mejor talento», destaca Ojinaga.

Esta propuesta llega tras una crisis que ha impactado en las ventas de la marca. En 2020 su facturación cayó casi un 40% hasta los 360 millones de euros, lo que le hizo cerrar el año con unas pérdidas de más de 83 millones. La semana laboral de 4 días les permitiría reducir costes en personal con una organización más eficiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios