Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La recuperación de la actividad económica con la llegada de la temporada de verano favoreció que el ritmo de creación de empresas se mantuviese al alza en julio hasta totalizar 9.554 nuevas empresas. El dato supone un notable crecimiento del 41,8% respecto al mismo mes de 2020, en el que la actividad estaba todavía muy retraída por la pandemia. Aun así, ese número de nuevas empresas supone cerrar el mejor mes de junio desde 2007, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este avance interanual, la creación de empresas encadena cinco meses consecutivos de crecimiento, aunque es cierto que el ritmo se ha ralentizado tras haber aumentado un 3,1% en febrero, un 61,8% en marzo, casi un 300% en abril y un 152,4% en mayo.
El 20,2% de las sociedades que se crearon en junio se dedica al comercio y el 15,8% a inmobiliarias, financieras y seguros.
Por otro lado, y según los datos del INE, el número de sociedades mercantiles disueltas el pasado junio fue de 1.570, un 40,8% más que en el mismo mes de 2020. Pero disminuyeron un 8,7% respecto al mes anterior. Comercio y construcción lideraron estas disoluciones.
Pese a los positivos datos del mes de junio en términos de creación, lo cierto es que la crisis aún está pasando una seria factura a muchas empresas en una economía en la que la hostelería y el ocio, dos de los sectores más afectados por la pandemia, siguen pesando demasiado.
En concreto, y según los datos publicados también el jueves por el Colegio de Registradores de la Propiedad, el número de deudores concursados en el segundo trimestre creció un 85% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.620 procedimientos. Sin embargo, en tasa trimestral se registró una caída en la cifra del 6,5%, indicando que muchas empresas son todavía capaces de aguantar.
Del total de concursados, el 42,5% fueron empresas (1.115), lo que supone un 56,6% más que hace un año. Otro 38,9% corresponde a personas físicas sin actividad empresarial (1.018), un 65,8% más. Y el 18,6% a personas físicas con actividad empresarial (487), un 441,1% más respecto al segundo trimestre de 2020.
Por tipo de concurso, 1.415 fueron voluntarios, 1.188, consecutivos (nueva categoría introducida este año) y 17, necesarios (un 72,6 % menos). El 19,3% de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el Comercio, el 16% la Construcción, y el 15,9% la Hostelería.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.