Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Trabajadores de Correos se manifiestan en Madrid. EFE
Correos cifra en un 12% el seguimiento de la huelga

Correos cifra en un 12% el seguimiento de la huelga

Los sindicatos elevan la participación al 90% y miles de trabajadores se manifiestan en el centro de Madrid contra el «desmantelamiento» de la empresa pública

Miércoles, 1 de junio 2022, 12:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primer día de huelga en Correos. Los sindicatos han convocado tres jornadas de paros para protestar por el «desmantelamiento» de la empresa y denunciar «el fracaso» al que -consideran- ha abocado la gestión empresarial y laboral de la compañía pública y se han manifestado por las calles del centro de Madrid.

Más de 20.000 personas, llegadas desde todas las provincias de España -según estimaciones de los sindicatos-, secundaron la protesta, superando «con creces» las expectativas que tanto UGT como CC OO tenían respecto a la asistencia esperada a la manifestación. Recorrieron durante hora y media las principales calles de la capital luciendo camisetas y pancartas en las que se podía leer «stop desguace», «por la viabilidad del correo público, movilízate», «gestión nefasta, empleos basura, ruina económica» o «contra los recortes, plantilla suficiente y con derecho».

«Los sindicatos de clase están muy vivos, el sector postal ha puesto de manifiesto que los trabajadores se han sumado para canalizar la indignación y el cabreo por el desmantelamiento de Correos y por la falta de proyecto, y es un éxito de toda la organización», señaló el secretario del Sector Postal de UGT Servicios Públicos, José Manuel Sayagués.

Baile de cifras

UGT y CC OO, los sindicatos mayoritarios, consideran esta huelga general un «éxito rotundo» y cifran el seguimiento en el 90% (más de 42.000 trabajadores). Sin embargo, Correos reduce este porcentaje a un 11,85% y asegura que la actividad en la compañía se está desempeñado «con normalidad y sin incidentes».

Correos además aprovechó para desmentir las acusaciones realizadas por los sindicatos, defendiendo que la empresa «garantiza la calidad del servicio postal» y rechazó que exista un plan para privatizarla o para destruir empleo. Asimismo, dejó claro que seguirá siendo pública y desmintió que vaya a producirse un trasvase de su actividad a su filial Correos Express, al mismo tiempo que aseguró que no está cerrando ninguna oficina o centro de distribución, sino, al contrario, está ampliando su servicio al área rural, donde está digitalizando los puntos de atención al público.

«Es completamente falso que Correos se vaya a fragmentar. Se trata de una reorganización interna que no va a afectar a la unidad de la compañía. Es una especialización por líneas de negocio para mejorar la gestión, dentro de la estructura de la compañía», se defendió la compañía.

La huelga comenzó esta madrugada con un seguimiento «masivo» del 80% en el primer turno en los 22 centros logísticos que están distribuidos por todo el país, ubicados en las principales ciudades, según datos sindicales, que se elevó al 90% en el turno de mañana.

CCOO y UGT continuarán con las movilizaciones el día 2 y 3 de junio con concentraciones en las principales capitales de provincia del país para exigir un modelo postal público de país, moderno y competitivo, avalado por el conjunto de la sociedad y la paralización radical del actual plan de desmantelamiento del correo público, que está en una de las fases más críticas de su historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios