Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa
Madrid
Jueves, 24 de agosto 2023, 12:24
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las cuentas reformuladas presentadas por la empresas gallega de energía solar EiDF hace unos días no parecen haber bastado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que sigue observando notables deficiencias en la transparencia de los números de la compañía.
El organismo supervisor ha publicado este jueves un requerimiento remitido a la compañía el 21 de agosto, en el que advertía que la información presentada era incompleta y podía «inducir a confusión al público». Advierte, además, que EiDF ha omitido el resumnen ejecutivo del informe forensic llevado a cabo por Deloitte, llevando a cabo «omisiones muy relevantes» de cara a inversores y accionistas.
En el escrito, la CNMV explicaba que ese informe de la consultora incluía un relato de hechos «de gran trascendencia», entre los que destaca la evidencia de un posible falseamiento de documentos por parte de la compañía.
La noticia podría suponer un duro varapalo para una compañía que lleva suspendida de negociación desde mediados del pasado abril, a la espera de la reformulación de las cuentas. La CNMV ha informado de que el próximo lunes 28 de agosto volverá a cotizar en el BME Growth, el mercado para empresas en expansión de la Bolsa española. Pero las últimas novedades podrían provocar el desplome de sus acciones.
Esta perspectiva ha provocado que Fernando Romero, presidente de la empresa, haya convocado una sesión informativa para accionistas e inversores este mismo 25 de agosto a las 10:30h, para exponer y explicar los resultados de 2022 recientemente publicados (con retraso respecto al plazo legal ante las discrepancias con su auditor PwC en el proceso de auditoría de cuentas), así como la situación actual de la compañía y su reorganización corporativa.
Tras la presentación de estas cuentas, la CNMV apremió, en un escrito de requerimiento, a EiDF para que, «lo antes posible» y no más tarde de las 8.00 horas de este jueves 24 de agosto, publicara la información adicional solicitada y el contenido íntegro del resumen ejecutivo del informe forensic.
Al haberse concluido este plazo sin haber atendido la compañía a esta petición, el supervisor ha procedido así a la publicación del requerimiento de información adicional que le remitió hace unos días.
En concreto, y según recoge Europa Press, la información requerida por la CNMV versaba sobre hechos como que en el informe se hablaba de que «en algunas de las actividades y operaciones con terceros analizadas se han identificado situaciones en las que se habrían creado, modificado o falseado documentos».
Asimismo, se señalaba que todos los deudores incluidos en el alcance del forensic presentaban «una vinculación directa e indirecta con Fernando Romero, el máximo accionista del grupo, y que, según el informe, »se identifican numerosas incidencias relativas, entre otras cuestiones, a facturas y pagos por servicios que podrían no haberse prestado o no estar justificados, así como a la falsificación de documentos«.
En este sentido, refiriéndose al informe forensic, advierte de que algún deudor «habría emitido facturas que no se corresponderían con servicios efectivamente prestados, por lo que podrían tratarse de facturas falsas».
Igualmente, la CNMV solicitaba información respecto a posibles discrepancias entre costes registrados en contabilidad y el grado de avance real de la obra recogidas en el informe.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.