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Promoción de 'Black Friday' en un establecimiento. R. C.
Dos de cada cinco españoles no tiene dinero para gastar estas Navidades

Dos de cada cinco españoles no tiene dinero para gastar estas Navidades

La incertidumbre por la pandemia continúa frenando el consumo a las puertas de un 'Black Friday' que medirá el hábito a comprar online

Sábado, 21 de noviembre 2020

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En el año en el que más españoles han comprado por internet, los estudios apuntan a que será el que menos se haga en el día del consumo online por excelencia, el 'Black Friday'. Esta jornada de compras con descuentos se celebra el próximo viernes 27 de noviembre y de alguna forma se ha convertido en el pistoletazo de salida para las compras navideñas.

Antes de que las medidas de confinamiento lo pusieran a prueba, el comercio electrónico ya había experimentado un incremento del 25% en 2019, hasta rozar los 49.000 millones de euros, según datos de la CNMC, y representaba un 5% del total del comercio minorista. Más allá, en un informe publicado por el Banco de España se reveló que el ecommerce llegó a suponer un 22% del total de las compras en el confinamiento y que, tras la desescalada, la cifra se ha estabilizado en torno al 15%, muy por encima del nivel prepandemia.

Pero este año la jornada de 'Black Friday' será diferente a las anteriores. La incertidumbre por la crisis continúa frenando el consumo, tanto porque muchos españoles cuentan con menos recursos económicos como por el ahorro que buscan otros por el miedo a despidos o bajadas de sueldo en un futuro próximo. El último informe del Observatorio Cetelem revela que el 40% declara que no dispone de dinero para gastar estas Navidades y que prefiere guardarlo para imprevistos.

Así, aunque los expertos indican que en esta jornada aumentarán las compras un 18% respecto a las de 2019 continuando la tendencia al alza de los últimos años, el presupuesto disminuirá considerablemente. El estudio de la 'fintech' Bnext asegura que el gasto medio por español será de 69 euros, tres euros menos que el año pasado. Asimismo, caerá el presupuesto medio por cada compra hasta un 13,8%, de los 29 euros de 2019 a 25 este año.

Comercios de barrio

Y ante un 'Black Friday' y una Navidad que se prevén más digitales que nunca por la crisis sanitaria, un 27% de consumidores afirma que solo gastará en cosas que consideran prioritarias, según el informe 'Digital Consumer 2020' de Nielsen Media. Además, un 20% dice que este año comprará menos para ahorrar más. Otro estudio de Capgemini apunta a que serán los jóvenes los que más gastarán, pero el 52% de las compras serán artículos esenciales, por encima de los regalos (35%).

El presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Pedro Campo, explica a este periódico que pocos son los comercios de proximidad que se apunten al 'Black Friday' porque les resulte rentable, sino que «no les queda más remedio para no quedarse descolgados». «Es un evento que podría ser positivo para reactivar las ventas y dar visibilidad al comercio si se limitase a un día concreto, pero lo cierto es que estas campañas de alargan todo un mes. Después se enlazará con la campaña de Navidad, los Reyes y las rebajas. Esta maratón de descuentos es insostenible para el comercio de proximidad, que no puede competir en márgenes».

Y eso que según los informes mencionados, este año habrá un aumento de las compras en las tiendas de proximidad, que debido a la pandemia se han ganado la confianza de los consumidores. Concretamente, serán un 29% de españoles los que se decanten por estos comercios, frente al 21% del año pasado. En Idealo calculan que el 73% de las compras se harán online, por lo que ahora es más importante que nunca que los pequeños comercios cuenten con una plataforma de venta por internet.

«Este 'Black Friday' será la primera prueba de fuego para el ecommerce, que debe dar respuesta a un nuevo escenario con ofertas atractivas para reactivar el consumo», señala Adrián Amorín, country manager de la compañía en España. Y el comercio de proximidad es «consciente» del reto de conquistar al consumidor online, asegura.

Desde la CEC ven con preocupación las restricciones implantadas en muchas comunidades, que tendrán un impacto «muy importante» para el consumo. «La facturación entre noviembre y enero supone hasta el 60% de todas las ventas anuales para muchos comercios y si este año no nos acercamos a estos datos, será el fin para muchos que ven en la campaña de Navidad su tabla de salvación», afirma Pedro Campo.

Digitalización de las pymes

«Hay que adaptarse para sobrevivir», explica a este periódico Carina Szpilka, presidenta de Adigital, la asociación española de la economía digital, que indica que en seis meses se ha digitalizado el país más rápido que en los últimos cinco años. «El comercio online está preparado en cuanto a oferta, pero la barrera son las devoluciones», confiesa. Aún así, considera que la tendencia será al alza porque en cuanto un cliente prueba y ve que es cómodo, «se genera confianza».

El problema fundamental es el bajo nivel de digitalización de las pymes españolas. «Esta crisis es una oportunidad para que muchas empresas que no contemplaban su paso al online se hayan puesto manos a la obra», señala la presidenta de Adigital, que reclama planes de consultoría como dan en otros países para que las pymes entren al mundo online. «Las empresas ganadoras de esta crisis son las que estaban más preparadas para el negocio digital», asegura.

Según su informe de Economía Digital, durante el confinamiento hubo picos de hasta un 200% más de compras online que en 2019 y a finales de marzo internet suponía ya el 22,3%del total de las transacciones.

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