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La economía canaria cerrará previsiblemente 2017 con un crecimiento en torno al 3,5%, medio punto por encima de lo que se estima para España, según puso ayer de manifiesto el director corporativo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, Enric Fernández, en la presentación del diagnóstico estratégico realizado por la entidad sobre las islas.
De cara a 2018, Fernández se mostró optimista y consideró que España tendrá un crecimiento «más próximo al 3% y que al 2%». Según explicó, el buen comportamiento de finales de 2017 y la mejora de las perspectivas lleva a estimar que el crecimiento será superior al 2,4% previsto inicialmente. En este contexto, Canarias crecerá «al menos» medio punto más que el conjunto del país. «La recuperación está cogiendo fuerza y en ella, Canarias tiene unas perspectivas muy favorables», indicó Fernández. En su opinión, esas tasas de crecimiento superiores al Estado se mantendrá durante años y tirará del empleo. Si bien, como apuntó, Canarias tiene que hacer antes los deberes y mejorar diversos aspectos para conseguir reducir una tasa de paro «inaceptablemente elevada».
El crecimiento de Canarias vendrá principalmente de la mano del turismo, sector en el que abogó por avanzar en su diferenciación. Tanto Hernández como el director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), consultora encargada de realizar el estudio, José Antonio Herce, consideran que el sector seguirá dando alegrías a la economía canaria pero advierten de la necesidad de buscar nuevos nichos. «En los últimos años las islas se han beneficiado de los problemas de distintos países del norte de África pero se están haciendo cosas para diferenciar la oferta de las islas de aquella y no competir dando el mismo producto. Si caminamos en esa dirección hay buenas perspectivas», indicó Hernández.
Herce insistió en la necesidad de «reinventar» el sector. «El turismo es una fortaleza de Canarias. No escuchen al que diga que hay que acabar con el turismo de sol y playa, porque es clave, pero hay que reinventarse», manifestó.
La intensificación de Canarias como un destino azul y verde, con una gran riqueza paisajística y medioambiental que la hacen única, es un aspecto a poner en valor. «Canarias tiene turistas sofisticados todos los días del año que quieren más y las islas pueden ofrecérselo pero para ello hacen falta muchos consensos», indicó Herce.
Fernández por su parte destacó como una «oportunidad» para el sector turístico canario el «progresivo envejecimiento» de la población en Europa. «Este es un tema que preocupa por muchas cosas, como por ejemplo el futuro del mercado laboral, pero que ofrece grandes oportunidades para el turismo de las islas. Hablamos de personas con un poder adquisitivo medio/alto, con tiempo para viajar todo el año y que va a necesitar servicios auxiliares de carácter asistencial y sanitario, que son de alto valor añadido», señaló.
«Se habla de que España puede ser La Florida de Europa. Yo creo que esa Florida está en Canarias», añadió.
El director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, abogó por un sector turístico en el archipiélago «más avanzado», aprovechando su actual éxito. Según explicó, se trata de segmentarlo para atender todas las demandas del mercado: turismo deportivo, de familias, de naturaleza...
Los responsables de CaixaBank pusieron en valor un informe que no solo da datos sino que analiza las amenazas y fortalezas de la economía de Canarias y lanza un diagnóstico y una estrategia. «Sentamos las bases para el debate y se hace ahora que la coyuntura es favorable. Hace unos años estábamos más preocupados en contener los daños de la crisis», dijo Fernández.
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