Canarias expone en Mauritania acciones para promover la expansión del sector

17/05/2017

El Gobierno de Canarias ha presentado al de Mauritania el proyecto INGENIA 2.

El Gobierno de Canarias ha presentado al de Mauritania el proyecto INGENIA 2, en el que ambos territorios colaboran junto con Cabo Verde y que tiene como objetivo promover la expansión internacional de las empresas que ofrecen servicios de ingeniería, consultoría y arquitectura.

Una nota de la Consejería de Economía informa de que la directora general de Promoción Económica, Cristina Hernández, y el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Mauritania Seyedna Ali Ould Mohamed Khouna, para exponer los objetivos de esta iniciativa.

La nota indica que ambos representantes del Gobierno canario forman parte de la delegación que se ha trasladado desde el archipiélago a Mauritania para presentar y poner en común, con representantes del Gobierno y de las instituciones mauritana, los 18 proyectos de cooperación en los que Canarias y Mauritania colaboran y que cuentan con un presupuesto total de 25,7 millones de euros.

Según explicó Cristina Hernández, a través del INGENIA 2, proyecto que cuenta con un presupuesto de 815.484 euros, se quiere ayudar al sector de consultoría y obra civil a crear las condiciones adecuadas para ampliar su mercado y mejorar su cooperación, tanto en el ámbito institucional como empresarial.

Las acciones previstas en el programa incluyen la creación de una base de datos de empresas e instituciones tanto de Cabo Verde como de Mauritania, el diseño de plan sectorial de consultoría, la organización de encuentros empresariales y el desarrollo de diversas acciones de formación dirigidas a técnicos del ámbito institucional, entre otras.

"La experiencia y el conocimiento que tienen las empresas e instituciones canarias en relación con los trabajos de consultoría, obra civil e ingeniería resulta de gran utilidad a los países vecinos, como Cabo Verde o Mauritania, en los que el desarrollo de estos sectores es más incipiente", explica la directora general de Promoción Económica.

También el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Onán Cruz, resalta la importancia de este proyecto y asegura que INGENIA 2 contribuirá a facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias de las empresas canarias.

La nota explica que INGENIA 2 deriva de los buenos resultados obtenidos de un proyecto anterior, el INGENIA, puesto en marcha entre Canarias y Cabo Verde en 2007-2013 y que fue pionero en el área de cooperación por introducir al sector de la ingeniería y obra civil e incluir a un tercer país en el proyecto.