La entidad iba a contar con el apoyo económico del Cabildo de Tenerife. / canarias7

Canarian Airways suspende indefinidamente su actividad

Desde la compañía recalcan que la iniciativa mantiene «el compromiso con el destino» y que «el proyecto no está muerto»

EFE Santa Cruz de Tenerife

Canarian Airways, la aerolínea impulsada por 14 empresarios hoteleros del archipiélago, ha suspendido indefinidamente su actividad y ha cesado a su director general (CEO en inglés), Francisco Rodríguez, nombrado el pasado enero, informaron a Efe fuentes de la compañía.

Las fuentes recalcan que se mantiene «el compromiso con el destino», esto es, con Tenerife y, por extensión, con Canarias, y que «el proyecto no está muerto».

Indican que la actual coyuntura es «muy compleja» por los precios de los combustibles o el impuesto al queroseno, por lo que la compañía ha abierto «un proceso de planificación y de redefinición del negocio» a partir del «aprendizaje» de estos últimos meses de barbecho, pues no opera vuelos desde después de Reyes.

Los responsables de Lattitude Hub, que es la matriz de Canarian Airways, pretenden «un proyecto sólido», lo que pasa, afirman las fuentes, por «no depender de un operador externo, en su caso One Airways, por lo que se está analizando la manera de disponer de un AOC (certificado de operador aéreo) propio.

Insisten en que una de las mayores taras del destino es la conectividad aérea y la prueba son los «precios imposibles» que están alcanzando los billetes para volar a Canarias este verano, de ahí la importancia del proyecto lanzado por los hoteleros locales.

Recorrido de la entidad

Canarian Airways, presentada en febrero de 2021, iba a recibir el apoyo del Cabildo de Tenerife, con una aportación de 700.000 euros, aunque finalmente no fue así. Además, surgió con la idea de canalizar la demanda que otros operadores no pueden absorber y que existe, afirman sus promotores.

Su presidente, Jorge Marichal, a la sazón de la patronal turística tinerfeña y española, dijo entonces que la iniciativa parte de «un compromiso con el avance del destino y con el desarrollo económico de la sociedad canaria», y su objetivo, «acercar los clientes a los hoteles en un solo vuelo, sin necesidad de cambios ni de incomodidades asociadas». Todo ello ofreciendo al cliente «un trato diferenciado» a «un precio competitivo».

Canarian Airway s operó algunos vuelos a Madrid y Bilbao entre julio y agosto de 2021 y retrasó su operativa de verano para otoño, pero hubo un parón por la extensión de la variante ómicron de la covid-19, y retomó su actividad en el puente de diciembre hasta las Navidades.

Al poco de ser nombrado director general, Francisco Rodríguez, que provenía del sector de las agencias de viajes (Tubillete.com), anunció en una entrevista a Hosteltur el pasado enero que la compañía operaría una media de 120 vuelos mensuales a partir de este junio, repartidos entre cinco y siete rutas, una de ellas a un destino europeo. Ahora la compañía suspende su actividad sin aportar nuevas fechas ni plazos.