Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Comisión Europea ha abierto este viernes una investigación formal para averiguar si Renfe «ha abusado» de su posición dominante en el transporte de pasajeros por ferrocarril al negarse a suministrar su contenido y datos a tiempo real a las plataformas rivales de venta de billetes de tren. Bruselas se muestra «preocupada» de que el operador ferroviario estatal esté vulnerando las normas europeas de Competencia con éstas prácticas.
El Ejecutivo comunitario sostiene que la supuesta negativa de Renfe a ofrecer datos como el rango de billetes, descuentos y datos a tiempo real a otras plataformas de venta de billetes online «podría impedir que otras plataformas compitan» con la compañía. «Si se prueba, el comportamiento investigado puede infringir las normas de competencia de la UE, que prohíben el abuso de una posición dominante (artículo 102 TFUE)», detalla el comunicado.
La Comisión llevará a cabo ahora su investigación «en profundidad con carácter prioritario», aunque detalla que la apertura de este proceso no prejuzga su resultado. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha asegurado que «la competencia en el mercado de los billetes de tren línea es crucial para garantizar el acceso de los clientes a servicios ferroviarios asequibles y para promover medios de transporte ecológicos». Es por eso que sostiene que una supuesta negativa de Renfe a proporcionar esta información «restringiría y distorsionaría la competencia, en detrimento final de los consumidores».
Desde Renfe están tranquilos con la investigación ya que, según fuentes de la operadora, no es una investigación única de España sino que en Alemania y otros países las autoridades nacionales de la competencia también están estudiando estas cuestiones. «El marco regulatorio global es cambiante con la liberalización del transporte de viajeros», señalan.
Además, las mismas fuentes indican que siempre han trabajado con las autoridades públicas en todos los asuntos regulatorios y, en este caso concreto, están cooperando «intensamente» con la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea y esperan llegar a una «solución consensuada».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.