El Aula Elaborado en Canarias premia la sostenibilidad de los Centros Educativos de Canarias

El proyecto socieducativo «Aula Elaborado en Canarias» arrancó este miércoles 20 de octubre con el objetivo de difundir a todos los estudiantes de tercer ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria, los beneficios económicos, sociales y medioambientales que reporta el desarrollo sosteniblede la industria canaria a nuestra región

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El miércoles 20 de octubre se celebró la presentación virtual del proyecto socioeducativo «Aula Elaborado en Canarias», que contó con la presencia de D. Virgilio Correa, Presidente Regional de ASINCA que dio la bienvenida incidiendo sobre la necesidad de «dar visibilidad a la industria canaria que tiene un carácter estratégico para nuestra región» … « ya que cuando se compran productos elaborados en nuestra región se, está realizando una compra que revierte en la economía y en la sociedad de Canarias.» ; del Sr. D. Gregorio José Cabrera Déniz, Director General de Ordenación, Innovación y Calidad Educativa del Gobierno de Canarias que apuntó la importancia de «conectar al alumnado con la importancia de producir y consumir productos Elaborados en Canarias; coincide con algunos de los adjetivos trazados por las Consejerías de Educación y Sanidad, potenciando un consumos próximo y saludable, tanto desde el punto de vista alimenticio como de toda aquellas necesidades asociadas a nuestra vida cotidiana»; de la Sra. Dña. Yolanda Luaces Hernández, Directora General de Industria del Gobierno de Canarias que reflexionó sobre que «Este conocimiento por parte de nuestros pequeños y jóvenes, es fundamental para despertar en ellos la curiosidad para en el futuro contar con profesionales concienciados y cualificados en sector industrial de Canarias» y de D. Iñigo José Núñez Quintana, Presidente de la Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible (Fundación Canarias Recicla) que manifestó que «este proyecto es ejemplo del ODS 17, de las Naciones Unidas, las alianzas para avanzar y lo más importante a destacar es que todos los aquí presentes estamos interesados en la formación, como catalizador del desarrollo de una región».

Durante la jornada, se dieron a conocer las novedades de la plataforma virtual «Aula Elaborado en Canarias, 2ª Edición», que ampliará sus recursos educativos, para difundir entre los estudiantes de tercer ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria, los beneficios que reporta el desarrollo de la industria canaria a nuestra región, usando como ejemplo los productos y servicios producidos o transformados en las islas canarias bajo el distintivo Elaborado en Canarias.

El Aula cuenta con dos áreas, una de carácter público y otra privada. En la parte pública de acceso en abierto, el aula acerca, a todos los usuarios, los objetivos del proyecto socioeducativo a través de seis píldoras dinámicas en las que se abordan los beneficios que reporta el desarrollo de la industria canaria a nuestra región. Además, se añade una invitación a los usuarios, a descubrir las novedades con las que cuenta ésta segunda edición.

En la sección con acceso privado, los centros educativos, tras registrarse, podrán realizar una serie de actividades amenas, creativas y de fácil comprensión que afianzan los conocimientos sobre los conceptos que se presentan al alumnado en las píldoras divulgativas y que es específico para cada etapa educativa (Educación Primaria y Educación Secundaria).

Además, como novedad en esta edición, se realizarán más de cien talleres presenciales, repartidos en las ocho islas del archipiélago canario, donde un educador ambiental complementará los conceptos incluidos en el aula virtual, a través de talleres de información y sensibilización ambiental y divertidas dinámicas donde se abordará, entre otras, la temática de la campaña de comunicación de ASINCA «Canariedad». Para mayor información, puede consultarse la web: https://aulaelaboradoencanarias.com/

Cabe resaltar, que este proyecto, no sólo tiene por finalidad sensibilizar a los estudiantes, sino a las familias y profesorado, así como a la sociedad en general, sobre la importancia del desarrollo de la industria en Canarias como base sobre la que se cimenta el equilibrio entre los pilares económicos, social y medioambiental de nuestras islas.

Sobre ASINCA

ASINCA la Asociación Industrial de Canarias, es la primera y única Asociación representativa del sector industrial canario, tiene un marcado carácter técnico y su ámbito territorial se circunscribe al Archipiélago Canario, disponiendo de sedes en cada una de las capitales de las provincias canarias.

Forma parte del tejido asociativo de  ASINCA toda empresa o entidad que realice una actividad industrial o manufacturera en el territorio canario. Se consideran industrias las actividades dirigidas a la obtención, reparación, mantenimiento, transformación o reutilización de productos industriales, el envasado y embalaje, así como el aprovechamiento, recuperación y eliminación de residuos o subproductos, cualquiera que sea la naturaleza de los recursos y procesos técnicos utilizados. Asimismo, estarán incluidos en el ámbito industrial los servicios de ingeniería, diseño, consultoría tecnológica y asistencia técnica directamente relacionados con las actividades industria.

Sobre Fundación Canaria para el reciclaje y el Desarrollo Sostenible

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org ).

Sobre la Red Canaria InnovAS:

La Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible (RED CANARIA-InnovAS) está dirigida a todos los centros docentes públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Canarias. Los centros educativos optarán por participar, según la disponibilidad horaria, sus posibilidades organizativas, prioridades o potencialidades, en los ejes temáticos que considere.

La finalidad es promover mejoras en los procesos de aprendizajes a través propuestas innovadoras y creativas en el ámbito organizativo, pedagógico, profesional y de participación, promocionar prácticas educativas más inclusivas y evidenciar el compromiso ante el desarrollo sostenible, sobre la base de la ética de la sostenibilidad y del cuidado de las personas y su entorno para el sostenimiento de la vida.

La RED CANARIA-InnovAS apuesta por la creación de contextos de aprendizajes interactivos, exploratorios, competenciales y transformadores, tantos físicoscomo virtuales.