Entrevista con Davinia Domínguez

«Asumo la presidencia de la Fundación DinoSol con mucha ilusión y respeto»

21/11/2019

Davinia Domínguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1980) es Licenciada en Empresariales e Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, y ha realizado un Máster Executive en Dirección de Empresas. Desde 2013 forma parte de HiperDino, pasando por diferentes áreas y departamentos. Además de consejera del Grupo, desde agosto asume la Presidencia de la Fundación DinoSol.

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— ¿Cómo afronta esta nueva etapa como directora de la Fundación DinoSol? — Afronto esta nueva etapa con mucha ilusión y mucho respeto a la vez, ya que es una gran responsabilidad hacer frente e intentar dar respuesta y soluciones a las peticiones de los empleados de HiperDino.

— ¿Qué supone para usted a nivel personal este nuevo cargo dentro del Grupo DinoSol?

— Este nuevo cargo supone un reto muy importante, además de una enorme satisfacción el que hayan contado conmigo. Para mí HiperDino siempre ha estado presente en mi vida. A los dos días de nacida ya estaba en la caja de una tienda con mi madre, y mi infancia la recuerdo con mucho cariño. Algunas veces mi padre se enfadaba conmigo porque quería que estuviera en la oficina, y a mí lo que me gustaba era ayudar en la tienda. Hice de reponedora, de timbre, de perfumera, de pastelera, de empaquetadora,.. me encantaba estar allí.

— En marzo de este año la Fundación DinoSol cumplía dos años. ¿Cuál es su fin principal y por quienes trabaja? ¿Cuáles son sus valores?

— La Fundación DinoSol nace con el fin de favorecer el bienestar individual, colectivo y familiar de todos los empleados y colaboradores que forman parte del Grupo DinoSol y, además, apoya el desarrollo social y cultural de Canarias. Si hay una frase que resume para quienes trabajamos, es por y para las familias canarias, pues engloba nuestra dedicación y escucha permanente. Los valores que definen a nuestra Fundación son: cercanía, empatía y compromiso. Queremos ser accesibles y estar cerca de quienes más nos necesitan.

— En todo este tiempo, ¿cuántas peticiones de empleados ha gestionado la Fundación? ¿Y colaboraciones con otras entidades?

— Internamente se han gestionado 400 ayudas de empleados. Algunos de esos casos han requerido del acompañamiento por parte del equipo humano y profesional de la Fundación en el proceso de la necesidad de ayuda o mejora. En cuanto a nuestras colaboraciones con otras entidades, nuestro compromiso con la sociedad nos ha hecho estar presentes en 216 acciones.

— Recientemente se ha conmemorado el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. ¿Han realizado alguna acción en las tiendas del grupo para concienciar sobre este día? ¿Cuál es la implicación de la Fundación en la atención a empleadas que padecen esta enfermedad?

— Coincidiendo con esta conmemoración, hemos realizado más de 20 acciones, colaboraciones y donaciones repartidas entre Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Tenerife. Además, esa semana fue muy especial para nosotros porque iluminamos de rosa la tienda situada en la zona de Triana de la capital grancanaria, y repartimos 8.000 lazos en nuestras tiendas, almacenes y oficinas para que todo el personal se sumara a esta causa. En DinoSol trabajamos 4.868 mujeres y, desde el nacimiento de la Fundación, contamos con un protocolo de ayuda interno que ha sido clave para la detección temprana de enfermedades cancerígenas. Tanto la trabajadora social como la psicóloga ofrecen atención y apoyo a estas mujeres, y se gestionan todo tipo de ayudas a empleadas con esta enfermedad y a otros empleados con otros tipos de cáncer.

— ¿Qué importancia tiene el voluntariado para la Fundación DinoSol?

— El voluntariado tiene mucha importancia para la Fundación pues dedicar parte de tu tiempo a favor de otros y contribuir a difundir nuestra misión no sería posible sin la energía que nos contagian los 300 voluntarios, casi todos empleados comprometidos que están a disposición del beneficio social. En estos años hemos impulsado diferentes actividades de voluntariado, donde hemos podido ofrecer asistencia y apoyo. Actualmente estamos trabajando en futuros programas en los que los voluntarios puedan vivir experiencias cargadas de aprendizaje, como DinoAbrazos, que es programa de voluntariado en los hospitales de Canarias.

— La inauguración cada año del Belén Solidario se ha convertido en una de las acciones destacadas de la Fundación. ¿Podría adelantarnos algún detalle de lo que veremos este año y qué asociaciones se beneficiarán de la recaudación que se obtenga?

— Este acto es nuestro evento más esperado cada final de año. Concretamente, estos belenes llevan 35 años representándose en HiperDino, y hace tres se convirtieron en solidarios con la iniciativa de la Fundación. Este año, el Belén Solidario instalado en nuestras oficinas de Miller de Las Palmas de Gran Canaria representará con mucho cariño y respeto los pueblos afectados por el terrible incendio de agosto, realizado por el maestro belenista Fernando Benítez. Las personas que lo visiten podrán depositar una aportación económica, que será destinada a la Asociación del Cáncer de Mama y Ginecológico (AECCMyG). En Tenerife y también realizado por Fernando Benítez, se instalará en el Centro Comercial Nivaria y estará dedicado a la isla de Lanzarote, con una representación especial al artista César Manrique por su centenario. Todo lo recaudado se donará a la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (AMATE). Asimismo, puedo adelantar que, antes de Navidad, tendremos una sorpresa con el lanzamiento de nuestro primer producto solidario.

— ¿Cómo ve a la Fundación en el futuro? ¿Qué metas aspira a conseguir?

— Aunque nos queda mucho camino por recorrer, en casi tres años hemos cumplido nuestros objetivos iniciales y somos conscientes de que solo el tiempo y nuestro buen hacer nos hará posicionarnos como un referente social. Esa es la línea que estamos construyendo tanto desde el Patronato como desde el equipo de la Fundación.