Borrar
E.C.
H&M anuncia un ERE en España que afectará a 588 trabajadores y el cierre de 28 tiendas

H&M anuncia un ERE en España que afectará a 588 trabajadores y el cierre de 28 tiendas

Las negociaciones con los sindicatos, que consideran la medida demasiado agresiva, comenzarán en septiembre

C. A.

Viernes, 26 de enero 2024, 14:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Paso atrás de H&M en España. El principal competidor de Zara en el sector de la moda retail ha comunicado a los sindicatos su decisión de acometer un proceso de despido colectivo que, según informa CC OO, derivará en «el cierre de 28 tiendas con una afectación inicial de 588 personas trabajadoras, empezando el proceso de negociación en el mes de septiembre».

La compañía argumenta que este ajuste es inevitable por causas organizativas, productivas y económicas en sus tiendas en territorio nacional, donde también se iniciará otro procedimiento de regulación de empleo en sus oficinas de Barcelona.

Los sindicatos explican que la normativa establece que, en el caso de que se produzcan cierres de centro de trabajo, la empresa debe de realizar la comunicación a la autoridad laboral con al menos 6 meses de antelación hasta que se produzca la constitución de la mesa negociadora, enviando copia a los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico. De ahí que las intenciones de la empresa se hayan conocido ahora.

No es la primera vez que H&M enfrenta un proceso similar en España. Ya en 2021, la firma de moda acometió un ERE que en un principio iba a afectar a 1.000 empleados (aproximadamente un 20% de la plantilla de entonces), aunque finalmente y tras semanas de duras protestas y negociaciones se logró rebajar a más de la mitad (349 afectados).

El pasado año, los procesos de movilización volvieron a golpear a la compañía, con los trabajadores que tenían su convenio laboral caducado (que en el caso del sector textil depende de cada provincia) logrando mejoras salariales. «Tras esos procesos de movilización y el acuerdo al que se llegó, CCOO cree que esta medida es demasiado agresiva y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo», indican desde CCOO.

La decisión llega a la espera de los resultados de la empresa sueca del conjunto de 2023. Sus últimas cuentas, las de los nueve primeros meses de su año fiscal (diciembre-agosto), presentaron un incremento del beneficio neto del 61% hasta los 7.147 millones de coronas (unos 612 millones de euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios