Antonio Olivera: «La economía circular está aquí, es futuro y es presente»

02/12/2019

«La economía circular está aquí, es futuro y es presente», afirma el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera Herrera en esta entrevista en la que repasa el momento actual de las Islas Canarias al abordar la singularidad de la economía circular.

¿Cuál es el potencial de Canarias en lo relativo a economía circular?

Canarias es un lugar de oportunidades y especialmente sensible, al ser un espacio fragmentado donde los elementos de la economía circular son incluso más necesarios que en otros territorios. Uno de los puntos clave de Canarias como lugar con gran potencial es su carácter de espacio de experimentación, ya que las medidas y políticas que se estimulen en el archipiélago pueden ser referencia y servir de ejemplo para otros territorios. El potencial reside en la posibilidad de las islas de ser banco de pruebas para experimentar, diseñar y fomentar tecnologías aplicables en la comunidad autónoma y en otros lugares. El reto es enfrentar esa preparación, con los recursos necesarios, para así para aprovechar las singularidades del archipiélago y ponerlas a nuestro favor.

¿Cuál es la clave para aprovechar dicho potencial?

Trabajar todos a una. Los agentes económicos, las empresas canarias que son ejemplares en economía circular y reciclaje y muchas de ellas ya han puesto en marcha proyectos interesantes en este ámbito, y por supuesto instituciones públicas y sociedad. Es necesario remar todos para actuar en una misma línea. Actualmente también hay empresas de fuera que trabajan en Canarias por los incentivos fiscales y singularidades de las islas, como es el caso de las implantadas en la Zona Especial Canaria, por ejemplo.

Las acciones de las empresas deben estar acompañadas del apoyo del resto de los sectores económico, para así apoyar estas políticas. Las instituciones públicas y sectores relevantes para las islas como los hoteles, el sector industrial, entre otros, pueden colaborar dando ejemplo y sirviendo de estímulo para el resto de la sociedad.

¿Canarias está preparada para implementar la economía circular y enfrentar el cambio climático?

Preparados no estamos, pero tenemos el potencial y las piezas necesarias para desplegar la economía circular de forma global. Este será el esfuerzo en el que nos concentramos desde el Gobierno de Canarias ahora y en los próximos años. En este sentido vamos a tener tres vías de desarrollo que serán clave. Por un lado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que es un elemento relevante para la actividad, así como los agentes de I+D+i que pueden crear el espacio para poner en marcha de forma global esta actividad. La economía circular está más avanzada en otras partes del mundo, y aunque Canarias no está en el mismo punto tiene el potencial, las herramientas y un Gobierno regional decidido a afrontar el reto.

¿Cuál es la medida más relevante para avanzar en la economía circular?

Lo primero, aunque parezca poco relevante, es ser consciente de ello, creerlo e interiorizarlo dentro del discurso del Gobierno y en la sociedad canaria en general. Son elementos que son parte de una cuestión básica y que es fundamental. El primer paso ya se ha dado dentro del Gobierno, que ha asumido el progreso de la sociedad desde el prisma económico, social y medioambiental, que está no solo asimilado sino que es la base sobre la que se está articulando un sistema de gobernanza para poner en marcha medidas concretas. En este sentido, no es una única acción porque el desarrollo sostenible debe ser parte de todas las políticas del Gobierno, orientadas a un impulso por objetivo y usando de referencia la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta agenda es la hoja de ruta y todas las acciones del departamento tendrán ahora y en los próximos años en base a las condiciones medioambientales, porque es la única forma de avanzar contra el cambio climático. En este marco habrá acciones, habrá más recursos, y una acción estratégica para el tratamiento de agua, tratamiento de residuos, reducción de huella de carbono o eliminación de plásticos, por ejemplo, en un esfuerzo que será de todos a una.

No hay una acción o medida estrella, sino que es la integración de esta filosofía en el ADN de la gestión y de las actuaciones de todos los departamentos lo que dará resultados.

¿Se trabaja a nivel legislativo para implementar la economía circular?

Por supuesto. Canarias se prepara para implementar un programa específico para luchar contra el cambio climático, en base a una ley paraguas en la que se irán amparando las acciones en base a un texto específico. Entre las líneas de actuación se trabaja en leyes que impulsen una gestión responsable de la población, las empresas y las instituciones canarias. Las leyes tienen el objetivo de impulsar todas las acciones de gobierno, y se trabaja de forma que apoyen y refuercen, y que cuenten con los recursos y los incentivos adecuados.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Canarias?

Los desafíos abordan desde el tratamiento de agua, a la minimización de la huella de carbono, tratamiento sostenible de residuos, fórmulas de reutilización de materiales y reciclaje. Sin embargo, el reto es no solo poner en marcha una estrategia sino en marcar los objetivos a alcanzar de forma realista. Marcar, cumplir y hacer seguimiento de los objetivos es una realidad a la que aspiramos en el Gobierno de Canarias. El seguimiento es clave, se trabaja para que la consecución y el control sea un proceso transparente, abierto y que cuente con los indicadores adecuados, que estén vinculados a los presupuestos, de los que daremos cuenta a medida que avanzamos.

¿Cómo se construye una economía circular para Canarias?

Se construye desde los pilares y en todos los niveles y desde el ciudadano. La acción de los canarios y canarias es la llave para esta economía circular, ya que demanda sus gustos y preferencias y si el ciudadano opta por usar contenedores selectivos, o bolsas reutilizables, rechazar el uso del plástico de un solo uso, empuja al mercado que responde con otras alternativas. En este sentido los canarios han puesto sobre la mesa sus preferencias, a las que las empresas responden con acciones. Al introducir la mentalidad de la eonomía circular en los canarios, la importancia y sensibilización de cuidar el planeta, son los mismos ciudadanos como consumidores los que mandan los elementos de forma encadena en forma de pautas para el futuro.

Las nuevas generaciones cada vez están más concienciadas con la economía circular, ¿es una tendencia global?

Los jóvenes están preocupados y cada vez actúan más teniendo en cuenta estos elementos, preocupaciones y preferencias. Es una tendencia poblacional que lleva a las empresas a adoptar decisiones, reducir la huella de carbono y a implementar certificados de contaminación. Los patrones de preferencia de los consumidores influyen en las empresas y la economía circular será potenciada de esta forma. La concienciación y voluntad de toda la ciudadanía empujan también al desarrollo de las leyes, a la puesta en marcha de incentivos y medidas positivas a impulsar a lo largo de la legislatura. La sensibilización es la pauta que empuja de forma más acelerada la economía circular. En este sentido además de los jóvenes como grupo de fuerza en este camino también Canarias cuenta con el turismo. La preferencia de los turistas también es determinante y estimula las respuestas. El objetivo es que Canarias no solo sea un destino de seguridad, tranquilidad y relax sino además un destino sostenible y responsable, que haga sentir cómodos a los visitantes más concienciados.

La economía circular ¿es el futuro?

La economía circular está aquí, es futuro y es presente. Si hacemos un ejercicio de conciencia de cómo actuábamos hace cinco años y ahora por ejemplo en el uso de plásticos o de los residuos vemos que hemos avanzado, a nivel individual y colectivo como sociedad. España también camina en esta senda cuando tiene las políticas adecuadas al objetivo. Aunque los elementos y las maneras de actuar han ido cambiando se mantiene una misma meta, con más conciencia, más implicación y más acción.

Antonio Olivera: «La economía circular está aquí, es futuro y es presente»

Perfil.

El actual viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera Herrera, nació en Tenerife en el año 1976. Es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid y tiene el Diploma de Estudios Avanzados en Integración Económica y Monetaria de Europa y el Máster en Economía Aplicada: La economía de la Unión Europea (Instituto Universitario Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid).

Ha sido profesor de Entorno Económico en el MBA de la Universidad Europea de Canarias, profesor de Estadística, Economía I, II y III en la Escuela de Negocios European School of Management de Santa Cruz de Tenerife, director general de Coordinación y Apoyo Técnico a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, asesor del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, director-gerente de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, jefe de Gabinete del presidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria, además de socio-consultor de Focus Deployment Hub, SL y consultor-colaborador de Corporación 5 Análisis e Investigaciones Estratégicas, SL.

Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación (Encargado del proyecto «Elaboración de una base de datos estadísticos sobre la economía de Tenerife», realizado por SOFITESA para el Cabildo Insular de Tenerife; Investigador-colaborador del Consejo Económico y Social de Canarias en la elaboración de su Informe Anual). Es también autor y coautor de numerosos artículos publicados en diversas revistas y libros profesionales tanto en el ámbito internacional (Journal of World Economics y Regional Monetary Economics), como en el ámbito nacional (Papeles de Economía Española y Cuadernos de Información Económica) y regional (Hacienda Canaria).

Ponente en distintos congresos de economía, tanto en el ámbito internacional (44th European Congress of Regional Science Associaton), como en el ámbito nacional (IX Jornadas de Economía Internacional y V y VII Encuentros de Economía Aplicada) y regional (III, IV y V Seminarios de Economía Canaria). Ha sido ganador de diferentes premios de investigación, destacando el Premio de Investigación Hacienda-Canaria en su edición de 2003 y el Premio de Investigación Canarias-Europa en su edición de 2002.