Borrar
Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, hoy en el Senado EFE
Aena reduce un 71% su tráfico hasta octubre

Aena reduce un 71% su tráfico hasta octubre

La compañía anticipa un cierre de ejercicio con pérdidas

Jueves, 10 de diciembre 2020, 14:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha afirmado que hasta octubre, incluido, durante este año, se ha producido una caída del 71% en el tráfico aéreo. Así lo ha afirmado ante la Comisión de Presupuestos del Senado. Lucena ha añadido que esta cifra está el línea con las previsiones de las asociaciones internacionales tanto de aeropuertos como de líneas aéreas, que advierten de que este año, como consecuencia de la pandemia, el tráfico se reducirá a nivel mundial un 70%.

Maurici Lucena ha calificado de «dramática» la afectación de la pandemia en el sector aeroportuario. Y ha añadido que habría que remontarse a la Segunda Guerra Mundial para tener datos así de «magros» para el sector de las aerolíneas.

El primer ejecutivo de Aena ha añadido que, de acuerdo de los organismos internacionales, las cifras de 2019 no se recuperarán hasta algún momento comprendido entre 2024 y 2027. En este sentido, ha señalado la paradoja a la que se enfrenta la empresa, que enlazará un 2019 de récord en tráfico, ingresos y beneficios, y un 2020 que, con seguridad, ha avisado, tendrá pérdidas. Aunque ha advertido de que es una circunstancia que está teniendo lugar en todos los países de nuestro entorno. En opinión de Lucena, pese a que el estado de ánimo ha mejorado por el anuncio de las vacunas, aún existen importantes incertidumbres sobre la evolución a corto plazo de su nivel de actividad.

Maurici Lucena, con todo, se ha mostrado muy satisfecho sobre cómo ha respondido la compañía ante esta situación extraordinaria. Además, ha añadido que el mercado reconoce la mayor solidez relativa de Aena respecto a otras empresas del sector, lo que se refleja en su mejor comportamiento bursátil. De acuerdo con Lucena, Aena está aguantando mejor que otras compañías. Los organismos internacionales anticipan que ahora en Europa hay 200 aeropuertos al borde de la quiebra y ninguno es del gestor español. También espera tener una prima de solidez en la recuperación.

En estos meses desde el estallido de la pandemia, Aena ha realizado medidas de ajuste de capacidad y de servicios. También ha instaurado procesos para que los aeropuertos sean seguros, siguiendo las indicaciones sanitarias. Y, desde el punto de vista financiero, se ha puesto el foco en la protección de la caja y de la liquidez. De este modo, se suspendió el dividendo, que fue de más de 1.100 millones de euros, correspondiente a 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios