Borrar
20.000 empresas menos en este inicio de año

20.000 empresas menos en este inicio de año

Cepyme advierte de que la destrucción de negocios se intensifica en enero y febrero al no contar con apoyos suficientes y lo hará más en los próximos meses si no se ponen en marcha «medidas contundentes y bien instrumentadas»

Jueves, 11 de marzo 2021, 10:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año 2021 continúa con un incesante goteo de empresas que bajan la persiana ante la imposibilidad de hacer frente a una crisis que se alarga más de lo esperado y que se ha llevado ya por delante casi 50.000 negocios. Y lejos de remitir, el ritmo de destrucción de empresas se intensifica en este inicio de año y más que lo hará si no se toman «medidas contundentes y bien instrumentadas», según advirtió ayer la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme) en un comunicado, donde pidió más apoyo al tejido productivo.

Así, en los dos primeros meses se rompe el ritmo de recuperación que se mantenía desde el pasado agosto y se han perdido casi 20.000 empresas, según datos de la Seguridad Social. Concretamente, el número de empresas con asalariados inscritas en febrero cayó un 3,6% y se redujo hasta 1.276.090, 48.337 menos que un año atrás.

El inicio de la pandemia hace ahora casi un año supuso un duro golpe para el tejido productivo, con una pérdida de más de 91.000 empresas entre marzo y abril, aunque la reactivación de la actividad ayudó a que se recuperasen más de 57.000 hasta finales del año 2020. No obstante, casi un año después, las pérdidas acumuladas que han registrado las empresas durante meses, debido a las restricciones a la actividad, y la falta de expectativas a corto y medio plazo están provocando un fuerte repunte en el cierre de empresas pese incluso a la moratoria concursal, se lamentaron desde Cepyme. «A medida que se prolongue la crisis y que no se acompañe de unas medidas efectivas se incrementa el riesgo de destrucción de empresas», avisaron.

Por ello, la patronal insistió en la necesidad de diseñar medidas e instrumentos de apoyo eficientes, que se adapten a su tamaño y realidad y que contribuyan a paliar los diferentes problemas que manifiestan tanto de liquidez como sobre todo de solvencia, ya que llevarían a la inviabilidad del negocio. Y lo hizo justo un día antes de que el Gobierno apruebe un plan de ayudas a las empresas por valor de 11.000 millones de euros.

Hostelería a la cabeza

Una de cada ocho empresas de la hostelería ha desaparecido durante este último año, siendo el sector con mayor destrucción de empresas en los últimos doce meses por la crisis de la covid-19 (-13%), seguido por actividades artísticas y de entretenimiento (-10,6%), otros servicios (-7,3%) y el transporte (-7,7%). La distribución comercial experimenta una caída del -2,8% y, por el contrario, la agricultura presenta los mejores registros en términos de aumento del número de empresas con un 7% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Las pequeñas empresas (10 a 49 trabajadores) y las medianas empresas (50 a 249 trabajadores) son las que sufrieron el mayor impacto, con caídas del 6,7% y del 6,1%, y registrando descensos de 10.404 y 1.555 unidades respectivamente. Sin embargo, en términos absolutos son las microempresas las que registran el 75% de la caída anual del total de empresas inscritas, con 36.200 empresas menos, lo que supone un 3,2% menos.

Las comunidades que se han visto más afectadas durante el último año en cuanto a destrucción de tejido empresarial son las más ligadas al turismo como Baleares (-6,7%), Canarias (-6,6%) o la Comunidad Valenciana (-5,4%). En términos absolutos, la Comunidad Valenciana fue la que más perdió (-8.150), seguida de Cataluña (-7.524) y Madrid (-5.491).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios