Urgente Tragedia en Los Gigantes: tres fallecidos, un desaparecido y varios heridos por el fuerte oleaje
Imagen de uno de los últimos barcos adquirido por la Naviera Armas. C7

La 'Baleària canaria'

Empresarios canarios negocian con Baleària entrar en la naviera Armas a través de una sociedad conjunta

Las conversaciones con Utor pasan por crear una empresa en las islas, en las que la valenciana tendrá el 70% y el 30% estará en manos isleñas. Dinosol lidera esta operación empresarial en la que también participa Satocan y varios industriales isleños

Silvia Fernández Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 23 de octubre 2025

El fallido intento de hace unos meses de empresarios canarios de hacerse con la naviera Armas junto a Boluda, con el objetivo de participar en la toma de decisiones de un sector estratégico para las islas, como es el transporte marítimo, no está perdido del todo aunque en esta ocasión los protagonistas no sean los mismos.

Publicidad

Dos meses después de que la naviera valenciana Baleària se hiciera con Armas por 215 millones de euros (operación aún pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC) desplazando a Boluda y varias empresas de las islas, varios empresarios canarios de distintos sectores y perfiles (algunos vinculados al primer intento) han iniciado conversaciones con Adolfo Utor, dueño de Baleària, para crear una sociedad y participar en la gestión del negocio de Armas en Canarias (rutas interinsulares y con la península).

Según ha podido saber CANARIAS7, las conversaciones con Adolfo Utor pasan por crear una sociedad canaria y con sede en las islas, como entidad ZEC. El 70% de la 'Baleària canaria' estaría en manos de Utor y el 30% restante se repartiría entre varios empresarios de la islas. En estas conversaciones no figura Boluda, que en el primer intento para hacerse con Armas lideraba la operación con el 50% de Transoceánica Canaria.

En este caso, la operación está liderada por Dinosol, enseña líder en el sector de la distribución de Canarias y a la que le interesa entrar en el negocio al ser uno de los principales clientes de Armas en el negocio marítimo interinsular para el transporte de las mercancías a todas sus tiendas en el archipiélago. Del 30% de empresarios canarios, Dinosol contaría con un 33%. Otro 33% estaría en manos de un grupo de industriales canarios a través de un vehículo de inversión que tienen para diversificar. Entre ellos están Jucarne, Aguas de Firgas y Ahumados Canarios. El 33% restante, como ha podido saber CANARIAS7 se lo reparten entre Satocan, Fundgrube y la constructora Acosta Matos. Satocan es la única empresa que participó del primer intento y que está en este segundo que, según fuentes consultadas, tiene visos de que llegará a buen puerto.

El objetivo es el mismo que antes: que los propios canarios, conocedores de las necesidades de un territorio alejado del continente y archipiélagico, aporten las soluciones y la conectividad que se requiere. Como se dijo entonces y se repite ahora, el fin es hacer de Armas «la Binter del mar» y que la naviera conecte a Canarias con la península y entre las islas a modo de una autopista.

Publicidad

Como ha podido saber este periódico, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha sido una pieza clave en las conversaciones que se están manteniendo entre Utor y los empresarios canarios.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, viajó a Canarias a finales de septiembre, poco más de un mes después de que trascendiera que había cerrado la operación de compra de Armas con los fondos de inversión por 215 millones de euros. En ese viaje se reunió con Clavijo que le transmitió su interés de que empresarios canarios pudieran entrar en la sociedad y participar de la toma de decisiones de la naviera adquirida, dada la relevancia que tiene el transporte marítimo para la economía y la sociedad canaria. También se reunió con los presidentes de las dos autoridades portuarias de Canarias. Utor entendió las motivaciones canarias y se mostró dispuesto a iniciar conversaciones para avanzar hacia la 'Baleària canaria'. A partir de ahí encargó a una consultora la búsqueda de socios canarios en esta aventura que empieza a caminar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad