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REE invierte 274 millones en la red de transporte eléctrico de Canarias

REE invierte 274 millones en la red de transporte eléctrico de Canarias

Red Eléctrica de España ha invertido en Canarias 274 millones de euros e renovar, mejorar y mantener la red de transporte eléctrico en el archipiélago entre 2011 y 2017. La compañía hizo este jueves balance del proyecto de Mejora de Activos de Red (MAR) con la vista puesta en las inversiones futuras.

Rosa Rodríguez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

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El director de Mantenimiento de Infraestructuras de Red Eléctrica de España (REE), Manuel López Cormenzana, hizo este jueves balance en Tenerife del proyecto MAR, puesto en marcha nada más asumir la compañía en 2010 la gestión del transporte y la operación del sistema eléctrico canario y que ha supuesto una inversión específica de 126 millones de euros, además de otros 148 millones destinados al mantenimiento de instalaciones.

La adecuación de los activos de la red, es decir, las torretas, líneas de transporte y subestaciones eléctricas, a los estándares de la península ha supuesto para REE tener que llevar a cabo una revisión integral de los más de 2.000 kilómetros de líneas tendidas en Canarias y medio centenar de subestaciones, la renovación de un total de 340 posiciones, la sustitución de 457 apoyos y el cambio de 132,7 kilómetros de línea conductoras y la repotenciación de 108 interruptores. Además, entre 2011 y 2017, ha instalado en todo el archipiélago 42 nuevos interruptores polivalentes y ha llevado a cabo la revisión y mantenimiento integral de los 16 transformadores que hay. También se han incrementado de 54 a 2.404 el número de equipos de telecomunicaciones y se han instalado so 260 kilómetros de fibra óptica, además de revisar y mantener los 610 ya existentes.

Las infraestructuras adquiridas por REE a Endesa en 2010 estaban afectadas sobre todo, dijo ayer, por problemas de «corrosión y oxidación» en anclajes y cimentación de apoyos y en elementos de subestaciones.

Después de seis años de trabajos, López Cormenzana aseguró ayer que REE ha logrado incrementar la calidad del servicio de manera importante, rebajando el tiempo de interrupción medio (TIM) de 244 minutos en 2010 a 3 minutos en 2017, «cumpliendo así con el compromiso adquirido en 2011».

Entre las actuaciones más destacadas de este periodo, destacó la renovaciónde apoyos en Fuerteventura y Lanzarote, donde se han sustituido el 87% y el 82% de los apoyos, respectivamente, con la tensión mantenida.

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