La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. / R. C.

Las eléctricas, satisfechas con los cambios del Gobierno en los recortes

Las compañías lideran las subidas en la Bolsa tras la publicación del nuevo decreto en el BOE, que obliga a dar más información a los clientes

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

Los principales ejecutivos de las grandes compañías energéticas han mostrado su satisfacción a los cambios introducidos este martes por el Gobierno en el decreto de recortes para aclarar a las empresas eximidas de esta medida. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha valorado positivamente esas modificaciones, incluidas desde este miércoles en el BOE, en la habitual conferencia con analistas al presentar resultados, donde ha constatado «una mejora del contexto regulatorio en España» tras las medidas aclaratorias aprobadas ayer por el Consejo de Ministros. Lo hacen después de varias semanas de enfrentamiento con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Galán ha recordado que las primeras medidas causaron preocupación en los inversores, pero las aclaraciones efectuadas por el Gobierno ahora reducen el efecto negativo estimado y «mejoran la situación de antes». Entre esas modificaciones destaca el hecho de que la minoración a las compañías eléctricas solo se aplicará en caso de que una empresa o tecnología se haya beneficiado de la subida del precio del gas. Los que no lo hayan incorporado, no entran dentro de la minoración.

Por su parte, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha apuntado que estas nuevas medidas «introducen racionalidad, además de aumentar la protección para los consumidores vulnerables», dos ejes que valoran «positivamente». El ejecutivo ha recordado que la compañía tiene toda su generación propia de base vendida a plazo a sus clientes a precios inferiores a los del mercado diario, por lo que, en principio, no se vería impactada por los recortes.

Bogas también considera «importante» que se reforme la tarifa regulada para proteger de la volatilidad a los 10,5 millones de clientes acogidos a ella, así como desarrollar otras medidas que protejan a otros tipos de clientes de la volatilidad del mercado mayorista.

El conjunto del sector energético sigue protagonizando los principales ascensos bursátiles de la jornada, después de la aprobación de la nueva norma con modificaciones. En concreto, Iberdrola repunta un 1,2% mientras que las acciones de Endesa suben un 1,4%. Por su parte, las de Red Eléctrica lo hacen un 1,5%, las de Enagás un 1,2% y las de Acciona, un 1%.

Por otra parte, el decreto incluye novedades en el trato diario entre las eléctricas y los clientes. Las comercializadoras deberán detallar «los precios aplicables a todas las ofertas disponibles en cada momento» en sus ofertas de energía, obligando además a aplica estos criterios de transparencia en sus comunicaciones publicitarias.

Además, deberán indicar el precio aplicado tanto a la potencia como a la energía consumida, los periodos de vigencia de las ofertas temporales y los precios aplicados cuando concluyan, así como eventuales penalizaciones. «Toda esta información será facilitada a través de todos los medios de comunicación en los que se publiciten, y en todo caso en su página web, debiendo ser remitida también a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, según los criterios que establezca esta, con el fin de que estén a disposición todos los consumidores a través de su herramienta web Comparador de Ofertas de Energía«.

Los cambios de contrato también deberán tener esta transparencia exigida, a la hora de establecer una modificación de la tarifa o del propio contrato. Cualquiera de estas circunstancias debe ser anunciada con un mes de antelación y permitirán a los consumidores rescindir sus contratos sin coste. Igualmente, estas obligaciones se aplicarán también a las empresas suministradoras de gas, cuyas ofertas, precios y condiciones podrán consultarse en el comparador de la CNMC.