Borrar

El turismo nórdico también se desinfla en el destino canario

La caída de las previsiones turísticas desde Suecia, Noruega y Finlandia se suma al probable desplome de las llegadas desde Alemania. Las islas pierden casi 23.000 plazas aéreas desde los países nórdicos durante este verano, coincidiendo con la recuperación de Turquía y Egipto

José Miguel Pérez Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 24 de marzo 2019, 05:00

La llegada de turismo nórdicos a Canarias sufrió una sensible caída el pasado año que amenaza con acentuarse en 2019. La pérdida de visitantes noruegos, suecos y finlandeses cobra ahora más relevancia en el destino –y sobre todo en Gran Canaria, el preferido de los nórdicos–, porque se suma al descalabro del mercado alemán, y a la incertidumbre que genera el brexit.

El descenso de la demanda vacacional en las islas ha provocado que las previsiones de plazas aéreas para este verano desde los países nórdicos baje considerablemente.

Este verano el conjunto de las aerolíneas han programado casi 9.000 plazas menos para volar hasta las islas desde Suecia (-12% respecto al pasado año); otras 2.400 menos desde Noruega (-2,9%); y 11.401 menos desde Finlandia (-37%). En total, las islas pierden casi 23.000 plazas desde estos países emisores. Este retroceso se suma a la caída de 406.000 plazas de capacidad regular desde Alemania, lo que supone un 23% menos de asientos desde este último país, según los datos de Promotur.

Los empresarios turísticos apuntan a la devaluación de las monedas nórdicas frente al euro en los últimos años, lo que a su vez ha encarecido para ellos destinos europeos como el canario, es una de las razones del estancamiento de estos mercados. Una crisis de sus divisas que está afectando a las intenciones de los noruegos de ir de vacaciones a la zona euro y, más concretamente a las islas, uno de sus destinos turísticos favoritos.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (Ceav), Rafael Gallego, entiende que el encarecimiento de las vacaciones en Canarias por el fortalecimiento del euro, y la recuperación de Turquía y Egipto a base precisamente de «subvencionar las plazas aéreas», está provocando la pérdida de una cuota de mercado en las islas que se ganó a partir de 2011, en gran medida, por los problemas de seguridad en estos destinos». «No podemos olvidar que históricamente el verano no ha sido el fuerte del archipiélago, porque el hecho de que hayamos mantenido ocupaciones cercanas al 100% en los años anteriores tanto en la temporada baja como en el invierno nos había hecho perder la perspectiva». E insiste Gallego en que la caída de la demanda vacacional en Canarias es la que ha provocado el descenso de las plazas aéreas entre abril y noviembre, un periodo, recuerda, en el que «Canarias compite también con la Costa del Sol y otros destinos nacionales».

A la quiebra de Germania, que trajo el pasado año a 300.000 turistas a las islas, se suma el reajuste de Norwegian, que reduce un 23% las plazas con Canarias este verano, en un intento de ganar rentabilidad ante las dificultades financieras que atraviesa. Con todo, los 434.640 asientos que suman la oferta de la aerolínea representan el 4,4% de las casi 9,9 millones de plazas de capacidad aérea regular total en las Islas (277.000 menos que en verano del pasado año). Y Norwegian es vital en el mercado nórdico. El pasado año trajo a 192.000 pasajeros a Canarias desde Noruega, casi la mitad de los que llegaron en 2018. Este verano, la compañía mantiene todas las rutas con este país, pero reduce las frecuencias en cinco de sus aeropuertos, y eleva un 13% sus plazas desde Oslo y Bergen.

Desde Suecia llegaron el pasado año 600.332 turistas a las islas, la cifra más baja de los últimos tres años, y un 4,5% menos que en 2017 (casi 29.000 menos). Noruega aportó 441.000 turistas, 26.000 menos (-5,5%); y desde Finlandia llegaron 274.55 turistas, 2.500 menos (-1%).

Sigues a José Miguel Pérez Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El turismo nórdico también se desinfla en el destino canario

El turismo nórdico también se desinfla en el destino canario