El todo incluido gana 500.000 turistas en el último año

    El todo incluido gana 500.000 turistas en el último año
    El todo incluido gana 500.000 turistas en el último año
13/06/2017

José Miguel Pérez / Las Palmas de Gran Canaria

Las ocupaciones máximas en el destino turístico canario no han frenado el crecimiento del todo incluido. Uno de cada tres visitantes se alojaron en los hoteles en las Islas en 2016 con todos los gastos pagados en origen. Fueron casi 500.000 más que en 2015.

Cerca de 5 millones de turistas de los 15 millones que recibió el Archipiélago en 2016, es decir, el 33% del total, se colocaron en la muñeca la famosa pulserita que da derecho a su poseedor a pedir la comida y bebida que quiera a cualquier hora.

Los turistas que escogieron el todo incluido el pasado año fueron casi 500.000 más que en 2015, con lo que esta modalidad turística creció un 11,3%. El avance fue muy similar, en términos porcentuales, al aumento global de las llegadas turísticas, que se situó en el 12,6% (1,67 millones más de visitantes), según los datos de Promotur Canarias.

La evolución de la demanda del todo incluido avanza así en los últimos años en paralelo a la del conjunto del turismo que escoge este destino para disfrutar de sus vacaciones.

Este crecimiento global del sector turístico ha apaciguado en los últimos años al sector de la restauración, siempre crítico con una oferta lícita que, considera, va contra los intereses de los negocios que conforman la oferta complementaria.

Cinco millones de visitantes con ‘pulserita’ en 2016

«El impacto del todo incluido se sigue notando, pero es cierto que en estas últimas temporadas se ha diluido en cierta medida porque ha aumentado considerablemente el volumen total de turistas», reconoce el secretario general técnico de la Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restauración (Fecao), Antonio Vélez.

La bonanza turística que vive Canarias y que atrae a turistas de todos los segmentos «ha compensado» así el fenómeno all inclusive, admite Vélez. Pero el aumento del consumo fuera de los hoteles, matiza Vélez, «no concede todavía demasiado margen para que el sector de los restaurantes y cafeterías crezca». «Al menos no se destruye empleo, e incluso hay negocios que demandan trabajadores. Los establecimientos que se han adaptado a las nuevas demandas, que se han modernizado, con un personal formado, son rentables», concluye el portavoz de Fecao.

La oferta hotelera del todo incluido ha captado a uno de cada tres visitantes de las Islas en los tres últimos años: representaron el 32,8% del total de turistas en 2016, y el 33,2% en 2015 y en 2014, según los datos de Promotur.

Y siguen siendo los mercados tradicionales los que más demandan el paquete completo para disfrutar de las Islas: un millón de alemanes (el 40% del total) optaron por el todo incluido el pasado año. Desde Reino Unido llegaron atraídos por esta modalidad el 35,8% de los 4,2 millones de visitantes británicos (casi 1,3 millones de turistas). Estos dos países emisores acapararon así el 67% del mercado del all inclusive en el Archipiélago. A estos se suman otros 350.000 turistas peninsulares, el 23,1% de los 1,5 millones de 2016.

Por islas, en Fuerteventura esta modalidad atrajo a 871.700 de los 2,3 millones de turistas (el 53% del total). Con todo incluido aterrizaron el 37,9% de los 2,3 millones de visitantes de Lanzarote; el 30,3% de los 3,6 millones de Gran Canaria; y el 26% de los 4,9 millones de Tenerife.

La oferta hotelera del todo incluido ha captado a uno de cada tres visitantes de las Islas en los tres últimos años: representaron el 32,8% del total de turistas en 2016, y el 33,2% en 2015 y en 2014, según los datos de Promotur.

Y siguen siendo los mercados tradicionales los que más demandan el paquete completo para disfrutar de las Islas: un millón de alemanes (el 40% del total) optaron por el todo incluido el pasado año. Desde Reino Unido llegaron atraídos por esta modalidad el 35,8% de los 4,2 millones de visitantes británicos (casi 1,3 millones de turistas). Estos dos países emisores acapararon así el 67% del mercado del all inclusive en el Archipiélago. A estos se suman otros 350.000 turistas peninsulares, el 23,1% de los 1,5 millones de 2016.

Por islas, en Fuerteventura esta modalidad atrajo a 871.700 de los 2,3 millones de turistas (el 53% del total). Con todo incluido aterrizaron el 37,9% de los 2,3 millones de visitantes de Lanzarote; el 30,3% de los 3,6 millones de Gran Canaria; y el 26% de los 4,9 millones de Tenerife.