El sector servicios factura un 3,1% más en enero en las islas
Las ventas se desceleran tras cinco años y medio de crecimientos ininterrumpidos en Canarias. El empleo en el sector aumenta un 1,1%
José Miguel Pérez Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 22 de marzo 2019, 08:19
La facturación en el sector servicios en Canarias aumentó un 3,1% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2018, en el que significa el repunte más modesto de los alcanzados en este mes en los últimos tres años. Otro síntoma del enfriamiento de un sector ligado a los resultados del turismo es que el 3,1% de aumento del volumen de negocio dejan a las islas como la comunidad autónoma con el menor crecimiento en el arranque del año.
Se desacelera por tanto el crecimiento del sector servicios del archipiélago, aunque puede presumir de no haber dejado de elevar sus ventas, mes a mes, desde agosto de 2013, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
También sigue creciendo, pero menos que en los últimos años, el empleo en este sector en el archipiélago: los ocupados aumentaron un 1,1% interanual, en el menor avance registrado en este mes –que coincide con las rebajas en el comercio– desde 2015 .
En el conjunto de España, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,4% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2018. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 65 meses de ascensos interanuales, es 2,7 puntos superior a la registrada en diciembre (2,7%).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 5,7% interanual en enero, 3,1 puntos más que en diciembre.
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el primer mes del año un 2,2% en tasa interanual, una décima más que en diciembre. Con este repunte, el sector suma ya 58 meses de crecimiento interanual de la ocupación.
En términos mensuales (enero de 2019 sobre diciembre de 2018) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios se disparó un 1,8%, frente al retroceso del 1,2% del mes anterior y del mismo mes de 2018.