El sector primario, economía de hoy y de siempre

25/04/2019

En materia agrícola, en Canarias se generan más de 20.000 puestos de trabajo directo y supone un 1,2% del PIB. Por su parte, el ámbito ganadero ha experimentado un incremento de producción en los últimos años.

El sector primario en Canarias sigue siendo una pieza fundamental en la estructura social y económica de las islas, como un ámbito tradicional que ayuda al mantenimiento del paisaje, la biodiversidad, la cultura y la identidad como pueblo. En el archipiélago existen actualmente unas 40.000 hectáreas destinadas al cultivo, lo que supone unos 20.000 empleos directos en las islas.

Además, el potencial de crecimiento y la posibilidad de desarrollo del sector primario ha comenzado a implementarse en los últimos años, con ayudas e incentivos para profesionales, que activen el cambio generacional y gestionen tierras, ya que según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) existen en Canarias 130.000 hectáreas útiles para el cultivo.

En conjunto, este sector agrícola aporta el 1,2% del PIB de las islas, principalmente con la actividad vinculada al plátano, papa, tomate, entre otros cultivos. Por sectores, la superficie cultivada en las islas correspondiente a secano es de 13.271 hectáreas, mientras que a regadío corresponden 26.539 hectáreas y a herbáceos 18.311.

En el archipiélago existe gran diversidad según las islas, que de acuerdo a su orografía y clima característicos, cuenta con más extensión de un cultivo y una actividad que en otro lugar de Canarias. En este sentido, en la isla de Gran Canaria despunta el cultivo de tomate, plátano, papa y frutales como el naranjo, mientras en Fuerteventura hay hectáreas destinadas también a los cereales. En Lanzarote destacan los cultivos de vides para el sector vinícola, además de productos como la cebolla, tomate, higo, batata o sandía.

En Tenerife hay un gran equilibrio en el campo, como es el caso del tomate, la papa o el plátano, además de la vid, cereales y plantas ornamentales. El Hierro destaca por superficie las tierras destinadas a cultivos forrajeros, viñedos y papa, además de frutas exóticas como la piña. En La Palma, en cambio, destaca el cultivo del plátano, el viñedo de sus vinos malvasía, papa, cultivos forrajeros y el aguacate. En La Gomera también se destina buena parte de su área cultivable a la actividad vinculada al plátano, la papa y los viñedos, principalmente para el consumo local.

El sector primario, economía de hoy y de siempre

Por otra parte, el sector ganadero continúa creando economía, especialmente la relacionada con la carne y elaboraciones como los quesos. En este sentido, Canarias cuenta con 19.417 ejemplares de ganado vacuno, 48.806 de ganado ovino, y 207.026 de caprino, según los últimos datos publicados por la consejería regional.

En los dos primeros ganados despunta la isla de Gran Canaria, con el mayor número de cabezas de ganado con 12.005 vacas, principalmente de frisona europea y mestiza y 21.172 ovejas. Sin embargo, en cuanto a ganado caprino el más numeroso convive en la isla de Fuerteventura, con 74.370 ejemplares, mientras en Gran Canaria existen 53.203 ejemplares, en Tenerife 34.178 y La Palma con 17.762, seguida muy de cerca por el número registrado en Lanzarote, con 17.754.

En Canarias existen 1.281 explotaciones de ganado ovino y 1.831 de ganado caprino.

El tesoro del mar. Canarias cuenta con un mar rico en actividad pesquera, lo que ha convertido a sus aguas en una fuente de ingresos y de empleo en todo el archipiélago. Las industrias más importantes en el sector pesquero se posicionan en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Arrecife, que a través de sus cofradías y mercados mantienen viva una de las actividades económicas más antiguas de las islas.

Entre los mercados de mayor impacto para el sector en la comunidad destaca la pesca de los túnidos, especialmente el atún rojo, aunque también tienen importancia las sardinas, chicharros, caballas, bogas, pargos, burros, samas y viejas, una especie muy demandada en las islas que suele capturarse en la temporada de verano.

El sector primario, economía de hoy y de siempre

En aumento

Leche. La evolución de la producción y el consumo de leche e instalaciones ganaderas en las islas siguen una tendencia al alza. Así lo marca la producción de leche de cabra y oveja, que en el archipiélago aumentó en un 21,78% desde 2015. De esta forma, según los últimos datos publicados, se pasó de cerca de 40 millones de kilos a los casi 50 en unos años.

Carne. Lo mismo ha ocurrido con la producción de carne, que se ha incrementado desde 2015 en un 19%, con unas 455 toneladas. A esta tendencia al aumento hay que sumarle la inscripción de nuevas explotaciones y empresas, como es el caso destacado de las queserías.

Ayudas. Este crecimiento del subsector ganadero ha ido de la mano de un impulso económico desde el Gobierno regional, que ha modificado, ampliado y añadido ayudas en el marco del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei).