El sector del comercio del tabaco unido ante las adversidades
Trazabilidad y dificultades financieras, los retos de un sector de supervivientes, que desde hace dos años se organiza en ASTECAN y TABACAN para la defensa de sus derechos
María Gutiérrez / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 31 de enero 2019, 13:51
Hace dos años se crearon las asociaciones ASTECAN y TABACAN, orientadas al apoyo de la distribución y comercio del sector tabaquero y creadas por necesidad debido a un mercado ya altamente regulado, con márgenes escasos y con vistas a nuevas regulaciones que implicaban grandes cambios en la gestión del negocio.
Ambas entidades están lideradas por un grupo de empresarios especializados en el comercio del tabaco, que abarcan todo el archipiélago y que buscan representar a aquellas empresas profesionales dedicadas a la venta y distribución del mismo.
De esta manera, se procura crear un modelo de negocio más estable y predecible, que permita garantizar el empleo y la continuidad de las empresas vinculadas al sector mientras representan a todos los implicados en el negocio del tabaco, desde mayoristas y distribuidores de máquinas vending hasta las tabaquerías especializadas, gestionando 6.500 máquinas de tabaco de forma directa y cerca de 3.000 puntos de venta.
Estas asociaciones agrupan unas 30 empresas con más de 250 trabajadores directos y otros tantos indirectos, surtiendo por sí solas el 80% del volumen de mercado del tabaco en las islas.
DIFICULTADES FINANCIERAS
En estas últimas décadas, la caída constante de volúmenes y los márgenes escasos han hecho que casi la mitad de distribuidores desaparezcan. Los que sobreviven hoy, se han visto obligados a transformar y profesionalizar el sector ofreciendo un servicio muy refinado, además de tener que asumir tareas que han dejado de hacer las grandes empresas productoras.
Aún así, siempre están en el precipicio de la inestabilidad, con un incremento extra de costes anuales y una pérdida de rentabilidad con cada subida de precio del tabaco.
Las acciones legislativas ayudan a mantener los márgenes de beneficios de fabricantes y administración, pero no es transversal ya que dejan a un lado al resto del sector, mayoristas, distribuidores y detallistas.
PELIGRO PARA EL SECTOR
En las islas, de manera singular existe libre comercio en cuanto a la venta de tabaco, es decir, no es un monopolio regulado por la administración estatal como en la península, donde la venta se hace a través de los estancos de forma extremadamente regulada, en precios y puntos de venta.
Y por eso es importante resaltar las diferencias del mercado insular con respecto al del resto del país, buscando así que la legislación actúe en concordancia y teniendo en cuenta que el sistema peninsular pone en peligro el libre mercado y las bases del REF.
Uno de los objetivos de las asociaciones ha estado enfocado en tener presencia en los organismos relevantes y conseguir una comunicación bidireccional, para obtener la información necesaria del sector antes de que se decidan las acciones que afectan directamente al comercio y poder participar activamente en la toma de decisiones.
Nueva normativa de la trazabilidad
Alfredo Figuera, Presidente de Tabacan y Monica Vriethoff, Gerente de Astecan, responden a la pregunta: ¿Cómo piensan que va a afectar la implementación de la nueva directiva europea (2014/40/EU) en el comercio del tabaco en las islas?
Alfredo Figuera: Aún estamos pendientes de más información para entender el alcance de la directiva a nivel local, hay bastante confusión con las noticias que llegan de diferentes interlocutores, los plazos son sumamente ajustados, pero ya estamos revisando nuestros procedimientos para poder adaptarnos y cumplir con la normativa en tiempo y forma.
Monica Vriethoff: Lo que si ya se sabe es que la ejecución de la normativa en las empresas conlleva un aumento de costes significativo, hablamos de un 20% para mayoristas y un 30% en el canal de distribución vending. El tiempo adicional de mano de obra que implica ampliar los procesos de escaneado en las empresas es un aumento de coste permanente que afectará directamente en los resultados. El software y hardware, o sea la inversión inicial para la puesta en marcha es financiada por las empresas productoras de tabaco pero no se sabe cómo se va a financiar el mantenimiento de las mismas, algo que es de vital importancia para enviar diariamente los datos de manera correcta a la nube de la UE y que ya sabemos que supone un coste significativo anual para las empresas.
AF: Realmente a las empresas no les queda otra alternativa que adaptar la estructura a los nuevos costes para poder sobrevivir. La subida de los precios es la única alternativa para no tener que tomar decisiones drásticas en el negocio y despedir a personas.
MV: Otra inquietud que tiene el sector es la competencia desleal de aquellas empresas que no cumplan con la obligaciones generadas por la nueva normativa de trazabilidad, que para todos los profesionales del tabaco supondrá un gran esfuerzo económico. Estas empresas que no cumplan podrán competir con un mejor precio y en este punto confiamos en la seriedad y responsabilidad de todos los implicados para que colaboren para evitar estas situaciones, siguiendo así el espíritu y políticas orientadas a mejorar el futuro del sector.
AF: Como miembros de las juntas directivas de FEMEPA, en la Provincia de Las Palmas, y CEOE, en la provincia de Tenerife, ponemos en valor nuestra firme apuesta de participación, siendo consecuentes con la seriedad y responsabilidad con la que trabajamos cada día, solo esperamos tener nuestro espacio y poder opinar en las decisiones que afectarán a nuestro futuro y el de nuestras familias.