El Puerto lidera la inversión privada con 213 millones

21/04/2017

El puerto de Las Palmas será objeto en los próximos cinco años de una inversión privada de más de 213 millones de euros, lo que coloca el recinto grancanario en los primeros puestos del ránking nacional por mayor interés empresarial en los próximos cinco años.

Las Palmas de Gran Canaria

Casi cuarenta entidades privadas e incluso alguna pública, como el Ayuntamiento capitalino de Gran Canaria o el Cabildo insular, invertirán en los próximos cinco años en el puerto de Las Palmas 213 millones de euros. Estas empresas introducirán nuevas actividades en La Luz, como es el caso de Rodritol que creará un centro de reparación de embarcaciones deportivas, o bien, contribuirán al desarrollo del recinto engrandeciendo las existentes, como Gesport Atlantic, con la puesta en marcha de una nueva terminal polivalente.

Algunas de las inversiones a realizar entre 2017 y 2021 gozarán de plazos de concesión que se extienden hasta 2065, como es el caso del acuario (Poema del Mar) de la familia Kiessling. La naviera Armas y su proyecto de crear una terminal de pasajeros en La Esfinge para todo su tráfico interinsular y el de Huelva, tendrá permiso sobre ese suelo hasta 2050.

De los 213 millones, todos confirmados, 63,3 son inversiones relacionadas con la actividad portuaria. Entre ellas, la más abultada es la de la naviera Armas, con 21 millones de euros; le sigue Yesos Canarios, con su planta de graneles en el puerto de Arinaga y en la que invertirá 8,2 millones de euros; Astilleros Canarios (Astican), con 7,5 millones de euros y Gesport Atlantic, con más de cuatro millones de euros. El Cabildo de Gran Canaria roza los dos millones de euros en el Faro de Maspalomas, según los datos de recogidos en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Nuevas instalaciones

109,3 millones de euros de los 213 se dirigen a la creación de instalaciones industriales (33,6 millones en 2017; 30,8 en 2018; 12,4, en 2019; 11,8 en 2020 y 1,8 millones en 2021).

20,4 millones invertirá Otech y Satocan en la Gran Canaria Subsea & Offshore Base, en el puerto de Arinaga. Casi 13 millones de euros destinará Sertego a una planta de almacenamiento y tratamiento final de desechos líquidos generados por los barcos. Astican invertirá más de 4 millones en una instalación y maquinaría destinada a la reparación de plataformas, con el mismo fin aunque otra instalación Hidramar destinará 2,5 millones de euros.

Petrosigma inyectará 18,5 millones de euros para acometer su instalación en el puerto de Arinaga, la mitad de la inversión la realizará en 2017 y el resto, en 2018. Disa destinará en torno a dos millones de euros a distintas actuaciones.

Del total de 213 millones, hay otra partida de 40,6 millones dirigida a actuaciones singulares. Entre otras destacan los 22,2 millones del proyecto Poema de Mar, el acuario, que realizará la familia Kiessling y los casi cinco millones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la realización de la segunda fase del Frente Marítimo. La consignataria Hamilton destinará más de un millón a una nave de almacenamiento general.