El puente del Pilar eleva hasta el 90% la ocupación turística

13/10/2017

El puente del Pilar ha permitido a los hoteles superar con creces el 80% de ocupación media en Canarias, un porcentaje que en los principales núcleos turísticos se eleva por encima del 90%. El calendario ha contribuido a hacer más notable la presencia de turistas nacionales.

Las Palmas de Gran Canaria

En un año 2017 en el que el destino canario ha superado por primera vez en su historia el millón de turistas extranjeros todos y cada uno de los meses del año –cerca de 1.075.000 en septiembre–, las diferencias entre las semanas normales, y las que cuentan con días festivos de por medio son cada vez menos perceptibles. Con puente o sin puente, los hoteles y apartamentos han mantenido «altas ocupaciones» de forma constante, con ligeras variaciones.

Pero los hoteleros reconocen que en este puente del Pilar sí están notando un aumento de la demanda respecto al pasado año, y respecto a otros momentos de este mismo mes de septiembre.

Ha contribuido a subir el listón el hecho de que la festividad del 12 de octubre, haya caído este año un jueves, lo que ha permitido a muchos turistas nacionales y residentes a consumar la escapada a alguno de los puntos turísticos de las islas.

La tensión en Cataluña de estas últimas semanas, reconocen varios empresarios del sector, ha animado a muchos a escoger las islas para disfrutar de estas minivacaciones de cuatro días, aunque insisten en que en ningún caso se puede hablar de un impacto significativo, o de un desvío de turistas nacionales. «Pero todo suma, incluso hay familias que han optado por no ir a destinos en el Caribe y por el temor a los huracanes, y el clima también juega a favor de Canarias», sintetiza un hotelero consultado por este periódico.

Mercados. Además, los mercados tradicionales –sobre todo el británico–, siguen creciendo, y en Gran Canaria en concreto comienza a notarse el desembarco de los turistas nórdicos, una de sus piezas clave, explica el vicepresidente de la Federación de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Tom Smulders.

«Las ocupaciones en general están bastante bien, aunque quedan huecos para los que se decidan a última hora. Eso sí, aunque los precios de los alojamientos son muy decentes, y asequibles, porque estamos todavía en pretemporada –la temporada turística alta comienza oficialmente en el archipiélago a finales de octubre– no hay gangas», matiza Smulders.

El también presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas certifica que la ocupación media supera estos días el 80%, un porcentaje que se eleva hasta por encima del 90% en los núcleos turísticos con más demanda.

En el portal de reservas online Booking, el 92% de la oferta disponible para Gran Canaria entre el jueves y el domingo estaba ya ocupada, un porcentaje muy similar al de Fuerteventura (92%). En Lanzarote la demanda se elevaba al 95%; y en Tenerife bajaba al 87% de la oferta disponible en esta web.