El IGIC recauda más por el Salario Mínimo y a pesar de la rebaja fiscal

03/06/2019

Los ingresos por el Impuesto General Indirecto ascienden en el primer cuatrimestre a 649,9 millones de euros, un 17% más que en 2018. Se trata de un nuevo récord tras ocho años ininterrumpidos de subidas a pesar de la rebaja de tipos aplicada a principios de año. La subida del SMI es uno de los factores del alza

ETIQUETAS:

La recaudación del Impuesto General Indirecto (IGIC), que suma seis años consecutivos de subida y se encuentra actualmente en cifras históricas, sigue al alza en el primer cuatrimestre de este año. A pesar de que 2019 se estrenó con una reforma fiscal que implicó rebajas del IGIC -como el tipo general que bajó del 7% al 5%- la recaudación sigue aumentando.
El IGIC también parece ajeno al nuevo ciclo de desaceleración en el que ha entrado la economía. La bajada de las tasas de paro y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) son las principales razones del aumento de la recaudación, que se apoya fundamentalmente en la mejora del consumo interno.

Según los datos de la Agencia Tributaria Canaria, en los primeros cuatro meses del año el Gobierno de Canarias recaudó por el IGIC 649,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,2% con respecto a igual período de un año antes. El incremento en términos absolutos es de 95,7 millones de euros.

Las cifras apuntan a un nuevo récord de recaudación que suponen doblar las cifras de 2013, cuando se ingresaron 339,4 millones de euros. Entonces la recuperación económica aún no había comenzado aunque la recaudación creció por la reforma acometida por el Gobierno de Canarias en el entorno de crisis en el IGIC y por la que, entre otras cosas, se elevó el tipo general del 5% al 7%. El peor año para Canarias en términos recaudatorios fue 2012, cuando el IGIC aportó a las arcas publicas 264,9 millones de euros en cuatro meses.

Factores de subida

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, considera que hay tres factores clave que han impulsado los ingresos del IGIC a pesar de haberse bajado impuestos. De un lado, el buen comportamiento del gasto turístico, que sigue aumentando a pesar de bajar el número de visitantes extranjeros; de otro, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que según señala, ha subido la renta disponibles de miles de familias canarias y por tanto el consumo interno y finalmente, la mejora de la ocupación y la caída del desempleo. «El comportamiento ha sido muy bueno», aseguró la consejera, quien se mostró satisfecha con la decisión tomada en su día de bajar los impuestos. «La rebaja no ha puesto en riesgo los ingresos y con ello, la prestación de servicios públicos a los ciudadanos», señaló.

Dávila consideró la posibilidad de acometer a corto y medio plazo nuevas rebajas de impuestos para devolver los tipos del IGIC al nivel del año 2012. Entonces el tipo general del IGIC estaba al 5%. En 2013 se subió por la crisis y para mantener ingresos al 7% y este año se bajó al 6,5%. «Todo se decidirá en función de la marcha de la economía». «Tenemos que se prudentes para lanzar este tipo de mensajes», indicó.

Como se recordará, la rebaja del IGIC a partir de 2019 salió adelante por el acuerdo suscrito por CC, PP y ASG a cambio de apoyar los presupuestos de la región para este ejercicio. Además de contemplar la rebaja del 7% al 6,5% en el tipo general, que grava casi todos los productos como gafas de sol, teléfonos, ordenadores, restaurantes, juguetes..., se acometió la exención del impuesto en los productos básicos manufacturados de la cesta de la compra, como las pastas, los aceites y el pan, que pasaron del 3% al 0%. El IGIC también se eliminó para la entrega de energía eléctrica, una medida que persigue reducir la factura de la luz para las familias y las empresas canarias, al fin de mejorar su competitividad.

También se decidió la exención del IGIC a los servicios de la atención sociosanitaria, lo que supone que , desde enero, no hay impuestos en la ayuda al domicilio, la teleasistencia, los centros de día/noche, la atención a personas dependientes, residencias y promoción de la autonomía personal. Esta eliminación del impuesto es lo que se dio en denominar el IGIC social.