El grupo Eroski vende por 45 millones un centro comercial en Gran Canaria

01/12/2018

El grupo Eroski ha cerrado la venta a la socimi General de Galerías Comerciales del centro comercial El Mirador y ubicado en Jinámar, en Gran Canaria, por más de 45 millones de euros.

El grupo Eroski cerró ayer la venta del centro comercial El Mirador, en Jinámar, a la socimi General de Galerías Comerciales (GGC), propiedad del empresario murciano Tomás Olivo, por más de 45 millones de euros

La venta de El Mirador entra dentro del plan de desinversiones que viene realizando el grupo vasco presionado por sus acreedores, entre los que están los principales bancos del país. Eroski tiene que hacer frente en julio de 2019 a un vencimiento de deuda de 1.600 millones de euros, a los que no puede hacer frente y que le obligan a vender activos de forma apresurada.

Hace apenas mes y medio varias de las entidades acreedoras, entre las que se encuentra el BBVA, CaixaBank, Bankia, Santander y Banco Sabadell, pusieron sobre la mesa un plan de desinversiones que obligaba a Eroski a vender activos por importe de 600 millones con el fin de cubrir al menos el 40% de la deuda. En este escenario es en el que se produce la venta de El Mirador por un valor inferior al que realmente tiene.

La operación se ha cerrado por unos 45 millones de euros cuando su valor real oscila entre los 50 y los 100 millones de euros, según fuentes del mercado.

La operación ha sido asesorada por la consultora Cushman & Wakefield, quien ayer dio a conocer la noticia de la venta a primera hora de la tarde.

El proceso de venta que ahora concluye se inició hace varios meses y en un principio, además de Olivo, intentó pujar por este centro comercial el fondo de inversión Eurofund, que llegó a ofrecer cerca de 47 millones de euros. Sin embargo, por razones que no han trascendido, fue finalmente la oferta de Olivo la que se impuso.

El centro comercial El Mirador abrió en el año 2010 y fue promovido por el grupo Eroski y el empresario canario Ambrosio Jiménez. Dispone de una superficie bruta alquilable (SBA) de 47.290 metros cuadrados, distribuida en dos plantas. En la primera planta, hay 11.300 metros cuadrados de hipermercado que tiene la firma Eroski. Este es el único centro que la enseña vasca tiene en el archipiélago.

En el Mirador de Jinámar hay 120 establecimientos de las firmas con más tirón, algunas del grupo Inditex, como Zara. También está Cortefiel, Primark (con el local más grande que el grupo tiene en el archipiélago, de dos plantas), H&M, Mango, Worten, Stradivarius o Springfield, entre otros.

En cuanto al comprador del centro comercial General de Galerías Comerciales es una empresa formada hace más de veinte años y que se reconvirtió en sociedad cotizada inmobiliaria (socimi) cuando surgió este modo de inversión. Comenzó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en 2017. Posee centros comerciales en Andalucía (Marbella, Sanlúcar de Barrameda, Armilla, Roquetas de Mar y Almería) y en Cataluña (Mataró), entre otros activos.

Desde el año 2016 se viene especulando con la venta de el Centro Comercial El Mirador. Hace dos años los rumores apuntaban a que el hipermercado que la enseña vasca tiene en este centro iba a entrar dentro de un paquete de 60 centros que la firma vasca iba a vender a Carrefour dentro del plan de desinversión que arrastra desde hace años.

Entonces se apuntaba a la escasa rentabilidad del único hipermercado que Eroski tiene en Canarias y se cifraba en 2,5 millones de euros anuales las pérdidas del centro. Finalmente, tanto el híper como el centro comercial quedó al margen de la operación. La enseña vasca no quiso hacer ayer declaraciones tras saberse que la operación se había cerrado. Con anterioridad, siempre ha rechazado hablar de sus planes.

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