La lucha contra el coronavirus

El Gobierno trabaja en un plan de impulso a la automoción

29/05/2020

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado que el Ejecutivo trabaja "de forma intensa" en la elaboración de un plan de impulso a la automoción ya que, a su juicio, es un sector "tractor" de la economía española.

Así lo ha señalado este viernes Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha subrayado que este programa tendrá en cuenta "todos los retos" a los que se enfrentan los fabricantes en la actualidad y los bienes que adquirirán los consumidores.

Montero ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le presta "especial atención" a la automoción y ha señalado que también el conjunto de Europa tiene que considerar al sector como "estratégico" dentro de las políticas principales que la Unión Europa pretende impulsar.

"A través del plan de reconstrucción y a través de la política propia que va a realizar el Gobierno de España, automoción va a ser uno de los sectores prioritarios", ha sentenciado Montero.

Asimismo, ha celebrado la decisión de Renault de mantener sus plantas y el empleo en España, a pesar de que ha presentado un plan de reducción de costes que pretende recortar unos 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

Cierre de Nissan en Barcelona.

Sobre la situación que vive Nissan en España, la portavoz del Gobierno ha asegurado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha trabajado "sin descanso" y "sigue trabajando" para que la compañía automovilística Nissan se replantee el cierre de su fábrica en Barcelona.

Montero ha indicado que toda la industria se enfrenta a una "profunda" transformación tanto en todo el mundo como en el entorno europeo, para poder cumplir una serie de objetivos, como la reducción de las emisiones.

"Nissan llevaba tiempo trasladando esta cuestión y el Ministerio de Industria ha estado trabajado sin descanso y continúa haciéndolo para intentar que la firma se replantee esta cuestión", ha reivindicado la portavoz del Gobierno.

Así, ha recordado que el sector automovilístico sigue siendo "muy importante" para España y en particular para Cataluña, donde también es "fundamental" y supone gran parte de su riqueza y de su "posibilidad de crecimiento".

Además, ha defendido las acciones llevadas a cabo por el Gobierno durante esta pandemia para ayudar a las empresas industriales ubicadas en España, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o los préstamos para dar liquidez a las compañías.

Este jueves, Nissan anunció su decisión de cerrar todas sus instalaciones productivas situadas en Barcelona, desde el próximo mes de diciembre, lo que supondrá el recorte de los cerca de 3.000 puestos de trabajo directos con los que cuenta la instalación.