Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El Gobierno perdonará a la estiba la deuda de 13 millones del IGIC

El Gobierno perdonará a la estiba la deuda de 13 millones del IGIC

Las empresas de descarga rechazan la condonación, ya que al computar como ingreso les obliga al pago del 35% de la cantidad en Sociedades. El conflicto viene de un error de interpretación de la norma fiscal.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias pretende condonar a las sociedades de estiba (Sagep) del archipiélago la deuda de unos 13 millones de euros generada entre los años 2013 y 2016 y a raíz de una diferencia de interpretación de la norma fiscal que regula la recaudación del IGIC en el tráfico internacional.

Fue en septiembre de este año cuando la Agencia Tributaria notificó a las Sagep que debían pagar unos 13 millones de euros por este concepto -10 millones la sociedad de La Luz; tres millones la de Tenerife y en torno a unos 300.000 euros la de Lanzarote y Fuerteventura-. Ahora, dos meses después, el Gobierno de Canarias ha decidido introducir en proyecto de ley de los presupuestos de la comunidad autónoma -en trámite parlamentario actualmente- un artículo en el que recoge la condonación de una deuda que colocaba a las sociedades de estiba de Canarias en una situación complicada al no tener capacidad de pago.

La solución, sin embargo, perjudica a las sociedades de estiba, que rechazan esta condonación. De llegar a aprobarse finalmente en los presupuestos, que previsiblemente recibirán el visto bueno a finales de diciembre, las sociedades de estiba tendrán que hacer frente a un elevado desembolso.

Según indican fuentes cercanas, la condonación computa como un ingreso para las Sagep y por tanto, obliga a su declaración en el Impuesto de Sociedades. En el caso de la Sagep de Las Palmas, cuya deuda asciende a 10 millones de euros, el desembolso supera los 3,5 millones de euros. Una cantidad imposible de pagar para la sociedad.

El conflicto del IGIC entre la Agencia Tributaria Canaria y las sociedades de estiba tiene su origen en un interpretación distinta de la norma fiscal por ambas partes. La Hacienda canaria considera que las Sagep no son empresas vinculadas al tráfico internacional. Las considera sociedades externas y por tanto, las obliga a recaudar el IGIC a sus clientes internacionales (el impuesto se paga sin problema en los tráficos interinsulares) y declararlo. Las sociedades de estiba, por su parte, no lo ven así, sobre todo si se tiene en cuenta que una vez que las Sagep declaran ese IGIC, Hacienda se lo devuelve a los clientes como es el caso de la terminal de OPCSA en La Luz, que es la que mueve más tráfico internacional.

Ésta no es la primera vez en que la Hacienda canaria reclama a las sociedades de estiba el pago del IGIC. Entre los años 1996-1998 hubo una reclamación similar que las sociedades de estiba ganaron en juicio. Entonces, se les eximió de pagar las cantidades que se les exigía al entender la Justicia que tenían razón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios