Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
S.F. / las palmas de gran canaria La sociedad de avales de Canarias, Avalcanarias SGR, será el instrumento financiero que utilizará el Gobierno de Canarias para poder sostener a los autónomos de las islas y las micropymes, que están quedando al margen de los créditos ICO, y que requieren de liquidez para poder seguir vivos y retomar su actividad cuando la crisis generada por la Covid-19 se haya superado.
El Ejecutivo regional analiza está opción después de la petición realizada ayer durante el consejo asesor por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y que cuenta con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria. «Ahora es el momento de la iniciativa pública, de que haya una inyección de dinero desde la administración para que las empresas pueden llegar vivas al momento de salida», indicó ayer el secretario general de la CCE, José Cristóbal García, quien puso de relieve una reivindicación hecha por todos los sectores: la financiación no está llegando a autónomos y micropymes y esto podría derivar en su desaparición.
Según explicó Garcia, con «poco más» que suba la dotación que hace el Gobierno de Canarias y los cabildos al capital de esta sociedad (actualmente es de 12,5 millones) y que se destina a avalar a las empresas a la hora de pedir un crédito, «el efecto multiplicador» será muy elevado y ayudará a salvar a muchos emprendedores y empresas pequeñas que no pueden acceder a los ICO y que tampoco encuentran una entidad financiera que les dé un crédito por sus características.
Otras comunidades autónomas han tomado la delantera y ya están reforzando sus sociedades de garantía recíproca para sostener a la parte más desprotegida de su tejido productivo.
El consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito, indicó ayer que la intención de la institución insular es aumentar su dotación de los 600.000 euros actuales hasta los dos millones. Su homóloga en Tenerife está en la misma línea y también elevará su parte hasta los 2 millones.
«Estamos hablando con el Gobierno de Canarias para potenciar a Avalcanarias y favorecer una línea para los más pequeños que tienen muchos problemas y como tributan en módulos y no tienen contabilidad no pueden llegar a la financiación», indicó ayer Brito, quien confía en que a lo largo de este mes o en mayo esté ya cerrado y definido el alza de las aportaciones.
Según explica, la idea es que Avalcanarias siga actuando como hasta ahora y con los nuevos fondos se «abra nuevas líneas de avales más potentes» para que pueden acceder autónomos y micropymes. Para Brito, Avalcanarias puede jugar un gran papel cuando llegue el día después de la crisis.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.