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La empresa noruega Kongsberg, líder mundial en sistemas de automatización, digitalización y autonomía de barcos, opera oficialmente desde el lunes en el puerto de Las Palmas, tras adquirir recientemente el negocio marítimo del grupo británico Rolls Royce. La Comisión Europea autorizó hace un mes la operación al considerar que no afectaba al espacio económico europeo. Kongsberg, en la que participa el Gobierno de Noruega con un 50% del capital, sigue operando en las instalaciones que tenía Rolls Royce en la concesión de Astican, con el que mantiene un acuerdo de colaboración. La intención de Kongsberg, según fuentes cercanas, es crecer en el puerto de Las Palmas ante las buenas perspectivas de este enclave. El desembarco de este gigante noruego, pionero en el desarrollo industrial de alta tecnología, reposiciona el puerto de La Luz en el sector de las reparaciones navales.
Kongsberg está desarrollando actualmente tecnología para desarrollar buques híbridos y eléctricos y también investiga sistemas para los barcos autónomos e inteligentes. Con presencia en 25 países tiene una plantilla de 7.000 personas y una facturación de 1.500 millones de euros. Rolls Royce, por su parte, diseña y fabrica sistemas de propulsión de buques y muchos de sus componentes. Presente en 34 países tiene 3.600 empleados y factura casi 1.000 millones.
Kongsberg estuvo presente en el congreso de reparadores navales y provisionistas Mid Atlantic Ship Repair and Supply Summit, clausurado ayer en la capital grancanaria. Los proviosionistas cerraron varios acuerdos con empresarios de Ghana y Costa de Marfil, al fin de extenderse hacia África.
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