El gasto medio por Navidad llega a 255 euros por persona

09/12/2019
ETIQUETAS:

Los españoles gastarán una media de 255 euros en regalos esta Navidad, según se desprende del estudio realizado por Elogia. En concreto, la mitad de los españoles invertirán más de 200 euros en comprar regalos, mientras que el 31% gastará entre 100 euros y 200 euros y el 35%, entre 200 euros y 500 euros.

Además, otro estudio demuestra que el gasto semanal en productos de gran consumo de las familias españolas se incrementa el 20% semanal en el mes de diciembre, según los datos del informe Cómo cambian los hábitos de compra en Navidad de la plataforma de estudios de mercado de Aecoc Shopperview.

Un incremento del gasto en la cesta de la compra se debe, principalmente, a una subida del 26% en la compra de productos frescos, mientras que el gasto en productos envasados crece el 16 % durante este mes.

El informe, señala Aecoc, dibuja un consumidor que es consciente del incremento del gasto que se produce en Navidad, pero que lo acepta y participa de ello. De hecho, el 62% de los encuestados asegura que se permite gastar más en este periodo para ver disfrutar a sus familiares, mientras que el 31% considera que gasta en exceso.

Con motivo de la Navidad, el 48 % de los encuestados compra más artículos premium o gourmet, si bien pasadas esas fechas, el 40 % de los compradores prescinde de estos artículos en su cesta de la compra. Por otra parte, esta tendencia a comprar más premium va acompañada de un abandono temporal de los hábitos de alimentación saludables. En este sentido, el 39% de los compradores confiesa que deja de tener en cuenta el factor salud. Sin embargo, surgen los remordimientos: el 48% de los encuestados se propone comer más sano después de la Navidad. Y aquí surgen dos clásicos: el 27% se pone a dieta y el 31 % vuelve al gimnasio.

El estudio revela que 9 de cada 10 compradores disfrutan de la Navidad, lo que se traduce en un mayor consumo y en un cambio de sus hábitos. El 80% se define como previsor, ya que planifica con tiempo sus compras y acude a los establecimientos con antelación para aprovechar las ofertas tempranas y ahorrar.

En esta época, los compradores priorizan la calidad y buscan productos especiales. De este modo, el online no despega en Navidad al menos en lo referente a gran consumo, es decir, a los alimentos que tomamos en las fiestas.