El empleo turístico crece pese a la caída de visitantes extranjeros

19/07/2019

Canarias alcanza los 149.524 ocupados en la hostelería y las agencias de viaje en junio, la cifra más alta registrada en este mes. Los afiliados en el tur¡smo acumulan siete años de crecimiento

ETIQUETAS:

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en la hostelería y las agencias de viaje creció un 1,4% en Canarias en junio respecto al mismo mes de 2018, un porcentaje que se queda muy por debajo del repunte del 3,4% que se dio en el conjunto de España, según los datos definitivos difundidos ayer por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los 149.524 cotizantes en estas actividades turísticas en las islas representan en cualquier caso la cifra más alta de las alcanzadas en un mes de junio. Y de hecho, el empleo en este mercado laboral no ha dejado de crecer, mes tras mes, y en términos interanuales, desde junio de 2012.

En este sexto mes del año crecieron tanto los asalariados (+1,3%) como los autónomos (1,8%), hasta alcanzarse las cifras de 132.260 y 17.264 ocupados respectivamente.

El empleo en estos sectores ligados al turismo recupera cierto dinamismo en el arranque del verano después de dos meses (abril y mayo) en los que el aumento de los afiliados se quedó por debajo del 1% en términos interanuales.

El turismo vuelve a demostrar su capacidad para mantener el empleo en un mes en el que la llegada de pasajeros en los vuelos internacionales cayó un 5,9% respecto al mismo mes del pasado año, lo que implicó la pérdida de 60.000 visitantes respecto a junio de 2018.

En cualquier caso, el ritmo de crecimiento de puestos de trabajo turísticos se mantiene por debajo de la evolución media nacional.

En junio se contabilizaron más de 2,6 millones de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en el conjunto de actividades vinculadas al sector turístico, un 3,8% más que un año antes.

Al igual que ha sucedido en Canarias, se trata de cifra más alta de la serie histórica en un mes de junio.

En el conjunto de la economía nacional, el total de afiliados creció en el último año un 2,7%, lo que supuso la creación de 510.707 empleos, de los cuales 94.921 estaban vinculados al turismo. Los afiliados en actividades turísticas supusieron además el 13,5% del total de afiliados en la economía nacional.