El ‘e-commerce’ crece con fuerza y factura 1.608 millones en Canarias

El volumen de negocio del comercio electrónico creció en el último año un 66%, el doble que a nivel nacional. Representa el 3,4% del PIB isleño. Las islas son la región con más problemas

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ

El comercio electrónico crece con fuerza en Canarias aunque aún no están resueltos todos los problemas que afectan al envío, transporte y entrega de la mercancía y todavía son muchas la empresas que optan por no vender en las islas para evitarse los inconvenientes derivados de un régimen fiscal diferenciado.

La facturación del ecommerce creció en el archipiélago un 66% en el último año -el doble que el repunte registrado a nivel nacional y que fue de un 32%- y ascendió hasta los 1.607 millones de euros. Un año antes el volumen d negocio del comercio electrónico en Canarias ascendió a 968,8 millones de euros, según el sexto informe sobre el comercio electrónico en Canarias elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (OCTSI), dependiente del Gobierno de Canarias. El repunte supone que el comercio electrónico suponga el 3,49% del PIB regional, un nivel similar al de la media nacional, donde representa el 3,44%.

La mayor facturación se produce por el incremento de los compradores, que crecen un 18%. Frente a los 790.000 isleños que realizaron alguna compra en 2018 por internet, el pasado año fueron 830.000 personas los que adquirieron a través del comercio electrónico, esto es, el 48,4% del total de la población canaria. A pesar de la buena evolución del último año, el porcentaje en las islas se sitúa por debajo de la media nacional, con un 58%, y de la media de la Unión Europea, con un 63,2%.

Por lo que respecta a la frecuencia de las compras, la mitad de los consumidores isleños realiza adquisiciones una o dos vese mientras que las personas que compran seis o más veces suponen el 23% a nivel nacional y un 13% en Canarias. El valor de las adquisiciones en las islas son más bien bajas: en 2019 caen las compras de más de 500 euros y suben las de menos de 50 y las del tramo de 100 a 500 euros.

Región con más problemas

Canarias figura como la región con mayor número de incidencias y problemas relacionados con la falta de información sobre garantías y derechos y del transporte. La ausencia de envíos a las islas y los mayores costes finales son problemas que persisten en el comercio electrónico de las islas. Los tiempos de entrega no son un inconveniente.